Amigos de la Tierra valora de forma positiva las obras que se ejecutan para reducir el consumo de agua en la cuenca del Oja
Desde principios de año desde el sistema de abastecimiento Oja – Tirón se está proporcionando agua potable a las principales localidades de todo el valle del Oja incluyendo a Haro (principal población de toda la zona), salvo a Santo Domingo de la Calzada, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos.
Existen localidades con un consumo desorbitado; se trata de dotaciones por habitante y día muy superiores a 300 litros. Por lo tanto, estas cifras indican que el agua se está perdiendo en las redes de canalización dentro de los propios municipios. Es decir, el agua una vez tratada y suministrada a las diferentes localidades en algunas de ellas se pierde en el suelo.
Para la entidad, todo esto reafirma que la construcción del embalse del Oja es completamente innecesaria, dado que se está suministrando agua en este momento desde principios de año desde los pozos existentes en Ezcaray a un importante número de localidades en un año muy seco sin existir ningún problema. Lo que sí que es necesario es reordenar el sistema como suministrar a San Asensio desde el Yalde (algo que por lo visto se está planteando) o que San Vicente de la Sonsierra y Ábalos sigan aprovechando sus manantiales tradicionales, todo ello con el propósito de disminuir la presión sobre los pozos de Ezcaray. Al mismo tiempo se evidencia la necesidad de acometer obras que disminuyan las perdidas por fugas.
En este sentido Amigos de la Tierra cree el Gobierno de La Rioja está actuando correctamente dado que ha puesto en marcha un plan para detectar fugas dentro de los municipios y está planteando obras de mejora como el “Proyecto de mejora en la conducción de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de la Esperanza en Zaldierna” por un importe cercano a 240.000 euros. Esta mancomunidad está formada por Villarejo, Villar de Torre, Cañas, Cañillas de Río Tuerto, Cordovín, Cirueña y Manzanares.