La reurbanización de la calle Gonzalo de Berceo de Castañares de Rioja supone 102.480 euros
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Castañares de Rioja, Maite Bañares, han visitado la reurbanización de la calle Gonzalo de Berceo.
Se trata de una actuación integral que ha permitido renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía y entubar una acequia que se encontraba al descubierto.
Además, el proyecto ha contemplado también la reparación de la calzada, que se encontraba muy deteriorada y dificultaba la circulación de los vehículos, y la construcción de nuevos tramos de acera para ofrecer a los viandantes un itinerario más seguro y cómodo en sus desplazamientos.
La inversión ha ascendido a 102.480 euros y ha contado con una financiación de cerca del 85% del Gobierno de La Rioja.
Esta actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en actuaciones de interés general con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.
Castañares de Rioja, con una población censada de 448 habitantes a 1 de enero de 2016, ha renunciado a la asignación económica que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 con el fin de destinar esos fondos a la construcción de un depósito de agua potable.
Esta actuación de especial interés general tiene un presupuesto de 668.342 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 80% de la inversión, tal y como se recoge en el convenio firmado entre ambas administraciones públicas en abril.
Detalles de la instalación
La renovación de la red de agua potable se ha ejecutado a lo largo de más de 165 m y ha incluido también las correspondientes conexiones con los domicilios que se encuentran emplazados en esta calle, junto a una válvulas de compuerta y su correspondiente arqueta al comienzo de la calle y tres bocas de riego.
En el caso de la red de saneamiento se han colocado un nuevo colector de 72 m y se han renovado las 12 acometidas domiciliarias. Además, se han instalado ocho sumideros sifónicos para la recogida del agua de lluvia y seis pozos de registro. Por su parte, la canalización de la acequia ha afectado a 64 m de longitud.
Asimismo, se han canalizado 108 m de instalaciones de alumbrado público y se han colocado seis nuevas farolas con luminarias que incorporan tecnología LED para reducir el consumo y la factura eléctrica. También se han ejecutado las canalizaciones para el tendido eléctrico, a lo largo de 113 m. Por último, la canalización de los cables de telefonía ha afectado a 150 m de longitud.
La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie de 1.162 m2 y la construcción de nuevos tramos de acera. Para la recogida de aguas pluviales se han colocado rígolas a lo largo de 151 m.