Ezcaray recibe 72.483 euros del convenio de cooperación suscrito con el Gobierno de La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja ha firmado estos acuerdos con los municipios de más de 2.000 habitantes.
José Ignacio Ceniceros, en su intervención, ha destacado que “los ayuntamientos de La Rioja son los que más han reducido la deuda en España desde 2008”
Ceniceros ha atribuido estos resultados a dos motivos: “la responsabilidad de los alcaldes para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas y al gran esfuerzo del Gobierno de La Rioja para garantizar la financiación de los municipios durante los peores años de la crisis”.
En este sentido, ha señalado cómo la recuperación económica está permitiendo aumentar los recursos económicos, en especial, para los municipios más pequeños, que son los que más carencias presentan.
Los convenios de cooperación con los municipios con una población superior a 2.000 habitantes suman 1.515.507 euros que se destinarán a atender las principales demandas de estas localidades que cuentan 48.000 vecinos censados en conjunto. Esta cifra supone 60.000 euros menos con respecto al año pasado, que se han empleado para crear una nueva línea de ayuda para mejorar la accesibilidad.
Las correspondientes asignaciones económicas se podrán destinar a actuaciones de competencia local exclusiva (alumbrado público, cementerio, residuos, limpieza, agua potable, alcantarillado, accesos, pavimentación de las vías públicas, parques, etcétera.). También permite financiar actividades dirigidas a la generación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica.
La asignación para cada municipio se compone de una cuota fija de 15.000 euros y otra variable en función de la población a razón de 28 euros por habitante.