Un vecino de Haro insiste en que tuvo que sacrificar a su perro tras una picadura de víbora
Sebastián Pérez es el nombre del propietario de la mascota que, siempre según su versión, tomó la decisión de dar fin a la vida de su perro tras recibir el consejo veterinario del profesional que atendió al animal y constatar su fatal evolución.
El fatal accidente con la posible víbora se registró el domingo 16 de julio, según el vecino de Haro, en la zona de la antigua alcoholera, cuando daba un paseo con su perro a primeras horas de la noche. Al parecer, el animal recibió un picotazo en una pata, cuando caminaba junto a unos topes o bordillos que se han colocado para impedir que los vehículos aparquen en el solar de la fábrica de alcoholes.
A las pocas horas, empezó a notar en su perro los síntomas típicos de una picadura de estas características. Problemas de necrosis y hematológicos. Síntomas que le confirmaron en el centro veterinario donde llevó a la mascota.
Tras veinticuatro horas, en las que el animal empeoró, el dueño del perro, aconsejado por el veterinario, optó por sacrificarlo y notificar el caso al Ayuntamiento para que dieran de baja a su mascota del censo de perros potencialmente peligrosos, donde estaba registrado.
Sebastián Pérez señala además que quiso entrevistarse con la alcaldesa, Laura Rivado, para informar sobre lo que había ocurrido y que la máxima responsable municipal no le recibió por no tener cita establecida. El vecino de Haro también señala que, desde entonces, nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con él.
Escucha parte del audio:
Es totalmente cierto que por las zonas ajardinadas y verdes de haro hay culebras o serpientes como las quieran llamar. Yo paseando por el Alto Santo Domingo con mi perro, encontré una de un tamaño considerable en lo que es el camino por donde pasea la gente, era de color marron con circulitos mas claritos, pero era mas grande que una vibora, era de tamaño tirando a mediano, y cuando me acerque se movio y cruzó lo que es el caminito ese y se metio en lo verde. Era un dia mas o menos de tormenta asi que tener cuidado especialmente esos dias.
lo siento mucho por lo del perro… yo tmbien tuve que sacrificar al mío hace unas semanas por algo que no se sabe que aún porque los veterinarios te dicen una cosa, luego k lo sacrifiques y luego en los estudios sale lo contrario……….. es duro decirlo pero para ellos es mejor el dinero de la inyección , incineración, alta de otro perro y vacunas…. tengo muchos animales y enseguida te dicen sacrificarlo……………
en este caso si estaba en esas condiciones el animal seguramente haya sido lo mejor para el animal… igual no ha sido una víbora y ha sido otro tipo de picadura…. si no se sabe seguro no meter miedo a los demas dueños pero esta bien saberlo… lo siento
en la zona del alto santo domingo estas en el campo hay culebras y ratoncillos de campo…. es normal…. que haya sido una víbora es otra cosa…. pobre animal!!
Pero quien puede coroborar que ha sido una víbora?Esta claro que en verano con el calor y zonas de zarzas hay ratoncillos o culebras de campo pero en Haro y en cualquier lugar con zonas verdes.Siento mucho lo del puerto, yo tengo uno, pero de ahí a culpar a alguien por haber reptiles ya es pasarse
Yo paseo mucho con mi perro por esa zona y no he visto ni una culebra, que ojo seguro que las hay pero si no se las provoca cualquier culebra o serpiente sale corriendo a esconderse..No nos vamos a dedicar ahora a matar culebras, ratoncillos, y demás fauna .Quizá no debamos merodear por zonas donde estos bichos viven por su naturaleza, digo yo.
Esa posible víbora ha podido venir de la zona del río o de cualquier zona del campo.En invierno también vienen desde Villalba jabalíes y corzos en busca de comida o por desorientación, se les ha visto por la zona del viano, y por bodegas Muga, pero es algo normal en estos animales por supervivencia.Yo como caminante que soy por el campo aconsejo llevar un palo o bastón cuando se vaya por zona de zarzas.Tanto culebras como víboras tienden a huir del ser humano y otros animales , lo malo es cuando se las provoca o se ven acorraladas.
Eso es…… Mentira….., que veterinario atendió a su perro?
Lo dice varias veces en el corte, que no escuchas…En IBIs, el que está al lado del Mercadona.
Oye el corte MEAPILAS!!!
Meapilas (el nick te viene al pelo).
Es una gran suerte que los cuerpos de seguridad municipales, dejen sus labores, para pasarse por todxs veterinarixs para comprobar si es verdad… (y lo era).
Es lo que tenemos… el problema del pobre hombre no fue otro que no ponerse en contacto con la alcaldesa por Facebook o no ser militante del PSR-PSOE…
¿Y para que se va a poner en contacto la alcaldesa… para darle el pésame? Yo también tuve que sacrificar a mi perro y nadie se puso en contacto conmigo, ni falta que me hizo. Sobre si la picadura era o no de víbora decir que imposible no hay nada, aunque son animales poco frecuentes. Por suerte y desagracia tengo experiencia con veterinarios y víboras. Dudo mucho que de haberle mordido una víbora el perro no hubiera hecho gesto alguno, al igual que dudo que un veterinario (y lamentablemente algún que otro médico) sepa distinguir una mordedura de víbora de una picadura de araña, escorpión o escolopendra, que pueden tener una apariencia muy similar. Lamento la pérdida de este señor, pero ¿que espera que haga el ayuntamiento al respecto?
Pues si ahora la alcaldesa no ha podido atender a un ciudadano con un problema que podía haber sido importante, por el lugar donde se produjo, que sera cuando esté en Logroño la mitad de los días atendiendo asuntos «no» de la ciudad de Haro.
Javier después de 4 años o más de carrera, tu dudas yo te aseguro, que un veterinario sabe distinguir entre una picadura de serpiente, escorpión o araña.
Un médico ni te cuento. Pero claro esto es Haro y aquí todos sabemos de todo y menospreciamos la formación el el trabajo de otros.
Y yo Luis, te aseguro que tras la carrera pertinente hay veterinarios que hacen poco más que poner vacunas y capar gatos. Ser veterinario no implica sacar una carrera y punto, deben seguir formándose y eso es algo que no todos hacen. No tengo ningún ánimo de desprestigiar a nadie, menos aún a quién atendió el caso de la supuesta víbora pues ni siquiera le conozco. Pero esto que te cuento es una realidad. En cualquier caso es mi opinión sobre el tema. Saludos.
PD: No cuestiono que fuese una víbora lo que mordió al perro, pero igual que pudo ser una víbora, pudo también ser otra cosa.
Para que tenemos a una alcaldesa que no recibe a la gente del pueblo.Váyase señora rivado