Turismo pone en marcha una nueva experiencia turística en torres de defensa de Haro y Cellorigo
Esta iniciativa está programada para los días 2 y 9 de septiembre y contará con una guía turística especializada en rutas históricas.
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado el Torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). El director general de Turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de Cellorigo, Isidro Bustos, el propietario del Palacio de Frías Salazar de Cellorigo, el pintor Luis Guinea, y la guía especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.
Esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Osés, se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.
En concreto, el Torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del Museo del Torreón de Haro, “con gran valor patrimonial e histórico”, y, en Cellorigo, el Palacio de Frías Salazar y la iglesia de San Millán. En este sentido, el director general de Turismo considera esta ruta un “producto exclusivo y personalizado” y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, “el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de Luis Guinea”.
Los viajes del Torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.
Ruta del Torrebús
El Torrebús saldrá de Logroño y realizará la primera parada en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo XII. Denominada Torre de los Presos, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.
La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana ubicada en los Montes Obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos. En Cellorigo se visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.
La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, se encuentra en la cercana iglesia de San Millán.
En 1524, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.
En 1985, el pintor Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. Este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de Torrebús.
Programa del Torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)
10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección a Haro.
11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.
11:45. Café en Haro.
12:15. Salida hacia Cellorigo.
12:30. Presentación de la historia de Cellorigo, vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.
12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar. Casa-Torre del siglo XV.
13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.
14:30. Regreso a Logroño.
Hola, me gustaria hacer la ruta de torrebus. Como vivo en Haro, mi pregunta es qué si se puede uno «enganchar» al tour cuando lleguen aquí y luego seguir y que me dejen después lo más cerca posible ya que les pilla de paso.
Gracias.
Buenos días,
Lamentablemente, por motivos de organización no se pueden hacer excepciones. Esta ruta concreta sale de Logroño, ponte por favor en contacto con la Oficina de Turismo de Haro para que puedan ofrecerte alternativas. Un saludo y muchas gracias por tu interés ?