La maduración del viñedo en La Rioja Alta y Alavesa «continúa a buen ritmo»
El cuarto control de maduración de la uva realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja continúa evidenciando “una evolución vegetativa óptima del conjunto del viñedo riojano”, afirma Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador.
“Las precipitaciones de los últimos días, que han paralizado las labores de vendimia, no han tenido un efecto inmediato en los valores de maduración y serán más visibles en el próximo boletín. La uva recepcionada en bodega hasta la fecha presenta un estado sanitario excelente. Habrá que esperar todavía unos días para que se evalúen los resultados analíticos de estas lluvias que a priori y en términos globales han sido muy buenas para el viñedo, aunque siempre condicionado por la situación climatológica de los próximos días”, señala Franco.
En la zona de La Rioja Baja se observa estabilización tanto del peso como del grado alcohólico probable y se informa de que hay viñas de variedades tintas que ya se encuentran en situación de vendimia. En las zonas de La Rioja Alta y La Rioja Alavesa continúa la maduración a buen ritmo ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de ésta.
Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 7,5 millones de kg, prácticamente todos en La Rioja Baja. La uva entra en las aproximadamente 33 bodegas que están operativas con una sanidad excepcional y se espera que otras 23 bodegas inicien las labores de vendimia de forma inmediata.