La arqueta de San Felices se exhibirá en el Arqueológico Nacional
La pieza formará parte de una gran exposición para conmemorar los 150 años del Museo.
La Arqueta de San Felices, del siglo XII, tiene en su interior restos del patrón de Haro y se custodia en el Monasterio de Yuso, en San Millán de La Cogolla.
En la muestra, que pretende repasar siglo y medio de arqueología en España, se mostrarán piezas que abarcan desde la prehistoria a mosaicos romanos y capiteles islámicos.
La exposición, denominada «El poder del pasado», se desarrollará entre el 3 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018. Conmemora 150 años de historia y celebra el aniversario del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.
En breve se procederá a extraer los restos de San Felices para que la pieza viaje vacía a la muestra.
La arqueta es de un valor incalculable y es un símbolo importante para la historia de España porque San Felices fue maestro de San Millán, primer patrón de Castilla.
Es una pieza elaborada entre finales del siglo XI y principios del XII en el Taller de San Millán de la Cogolla para trasladar los restos del santo hasta Yuso, algo que se realizó en 1090 y para lo que tuvo que dar su permiso el rey Alfonso VI.
Esta arqueta está considerada como uno de los primeros ejemplos de la incorporación de influencias extranjeras en el marco hispánico; cada placa de marfil que tiene representa episodios evangélicos sobre Cristo.
En la invasión de las tropas napoleónicas, le fueron extraídas tanto la plata como la gema que incluía; pero antes, en 1451, tuvo que ser reconstruida por el deterioro en el que se encontraba, según atestiguan los documentos.
Irá el agnóstico, y
el calzas verdes. Aprovechará la alcaldesa para ir a Ferranz
Tin tarantaaannnnn tin tarinnnnnn…..tin tarantannn tirarin ton tin!!!
I.Jones