El PP insiste en la necesidad de una revisión catastral en Haro
Para los populares, las medidas fiscales aprobadas por el tripartito son parches de cara a la galería y fuegos artificiales.
En el primer punto, en la reducción de la contribución, el portavoz popular Alberto Olarte acusó a la alcaldesa de buscar titulares de prensa “cuando presume de que el tripartito reduce deuda, invierte y baja impuestos”. Algo que, para la bancada popular, solo es posible si se parte de una situación favorable y, en este caso, el tripartito cuando accedió al gobierno municipal, se encontró con más dinero en las arcas municipales que el que debía el Ayuntamiento, algo que no discutió la alcaldesa. A esto se suma que no se invierte, dijo Olarte, por lo que, “por poco que se haga, parece mucho”. Aquí la alcaldesa presumió del grado de ejecución de las inversiones previstas hasta el mes de septiembre.
Para Olarte, la solución definitiva para la contribución pasa por realizar una revisión catastral, algo que no se hace desde el año 2000, y de lo que ya avisó el anterior interventor. Revisión que, según Laura Rivado, no contempla el tripartito porque no se recomienda debido a que los valores del mercado y los actuales no han cambiado. Cuestión que no comparte Olarte, para quién el valor de los terrenos ha variado y mucho en 18 años.
El punto, al final salió adelante, con los votos a favor del tripartito, la abstención del PP y el voto en contra de Patricia Mateos.
Por otra parte, en cuanto a las bonificaciones en el IAE a las empresas por contratación indefinida, a Alberto Olarte le sorprende que existan 126 empresas en Haro que tengan más de un millón de euros de facturación y que paguen este impuesto en el Ayuntamiento. Además, no cree que ninguna contrate trabajadores por esta rebaja fiscal. Los populares aseguran que la medida no está mal, “es una intentona, pero son fuegos artificiales”, porque las empresas no se beneficiarán tanto, unos 200 o 300 euros al año.
Para Leopoldo García, los cálculos de Alberto Olarte no están bien y algunas empresas llegarán a beneficiarse en unos 2.000 o 3.000 euros en su recibo anual. Olarte, lo puso en duda.
Al final, el PP votó a favor, Patricia Matos votó en contra y el tripartito a favor.
El catastro no refleja la situación real de los inmuebles. La vivienda bajó un 30-40%, según zonas y deben actualizarse los catastros. Creo que sería justo que bajaran el próximo año otro 3-5% el IBI de todos los inmuebles de Haro. Es la manera de ir ajustando los impuestos a los verdaderos precios que se manejan en la actualidad.
Es vergonzoso el audio de los plenos, parece mentira que tengamos este sistema pleistocénico en el ayuntamiento. La Alcaldesa carece de todo tipo de educación y cortesía, no se puede tutear con tanta facilidad a las personas, rigor Sra. Rivado rigor, que parece que está en un botellón con los coleguitas. Al Sr. García le recomiendo que ponga una botella de oxigeno a su vera y que de vez en cuando respire, el abotargamiento le está haciendo mella. Por lo demás, más de lo mismo, más que fuegos artificiales son tracas chinas como las de las fiestas, pum…..pum…..pum….pum….se acabó. Sra. Rivado preocúpese por Haro y olvídese por un momento del Ocon y de la Concha, que ya tiene el puesto reservado.
lO QUE NO ENTIENDO COMO RECLAMAN LA REVISION CATASTRAL CUANDO ELLOS EN 25 AÑOS NO HAN HECHO NADA DE NADA Y NOS HAN COBRADO UNO DE LOS IBIS MAS CAROS DE ESPAÑA Y EN UN SOLO PAGO.
Eso es lo que tienen que hacer y dejarse de cuentos, engaños y chorradas.
Ana ponte al día que vivir de recuerdos es malo para la salud y para el pueblo. El y tu más, y tu no lo hiciste, y hago lo mismo que vosotros es de poco inteligentes y personas obsoletas y ancladas en el pasado. Espabila que ya han pasado los 25 años que tu dices y son otros tiempos. La revisión catrastal la tenía que haber hecho el tripartito nada más llegar al Gobierno porque es beneficiosa para todos y se suponía que iban a cambiar las cosas. El tiempo ha demostrado que no cambia nada y que gente con el mismo discurso que el tuyo es la que no deja avanzar a la ciudad de Haro.
Parece que nadie se da cuenta que bajan el ibi lo mismo a una anciana con pensión de 400 euros que a muga Heredia etc políticas mas bien de derechas.muy bien por mateos votando en contra la única consecuente y con dos ovarios en ese pleno de circo
Sensatez.
Hace 20 años. El casco antiguo tenía un valor que ha ido perdiendo cada vez con más velocidad hasta llegar a no valer una cuarta parte.
Si hubiese sensatez por parte de nuestros políticos. Estarían trabajando por revitalizar esta zona tan importante de Haro que de seguir así. En pocos años no será más que un recuerdo como el castillo de la Atalaya.
Sensatez por favor.