IU exige medidas concretas en el arbolado en el “futuro” presupuesto de Santo Domingo
La coalición de izquierdas cuestiona el ofrecimiento del PP al PSOE para pactar las cuentas públicas del Ayuntamiento, lamenta que los socialistas rechazaran su apoyo y le dice al alcalde que sus lágrimas de cocodrilo ya no le sirven para nada.
IU denuncia que existen, en distintas partes de la ciudad, una serie de variedades que segregan sustancias pegajosas que ensucian vehículos y el suelo de las calles. Además, en el pasado pleno, desde el público, se señaló la existencia de pesadas ramas, completamente inertes, en algunos ejemplares del paseo de El Espolón, así como que los alcorques de caucho, en muchos casos, están dañados o levantados, es necesario retirarlos y reponerlos, sin olvidar las plagas que afectan a numerosos ejemplares.
Para solucionar estas cuestiones, solamente se necesita aplicar riegos durante ciertos periodos del año ya que la falta de agua es una de las causas principales que agrava la enfermedad del árbol, aplicar talas adecuadas que no dañen la planta o retirar las variedades exóticas por otras más apropiadas para las condiciones climáticas de La Rioja Alta, de forma gradual, realizando los trabajos de forma ordenada y progresiva. Medidas que necesitarían únicamente de programación y coordinación, una dotación presupuestaria modesta y unas pautas de actuación básicas que las puede dar cualquier experto en agronomía, sin necesidad de realizar el “macroestudio” que propone el PSOE.
Las lágrimas de cocodrilo ya no le sirven al alcalde del PSOE, ni para esto ni para ninguna otra cuestión. La propuesta redactada y defendida por IU fue aprobada por unanimidad en el pleno, hace ya demasiados meses.
Para Izquierda Unida, no hay escusas que valgan. La formación recuerda que, en el pasado pleno ordinario de septiembre, el PP se ofreció a los socialistas para pactar un presupuesto (que el PSOE quiere realizar ahora en un mes), oferta que cuenta con el aval incluso de presidente de la Comunidad Autónoma, el señor Ceniceros.
Por este motivo, como se dice popularmente, inciden desde IU, que cada palo aguante su vela. La responsabilidad es de quien no ha sido capaz de valorar, ni ha querido aceptar, la oferta de IU y ahora se verá si el PSOE es capaz de aceptar la oferta de colaboración del PP.