Ceniceros asegura que su Gobierno ha invertido cerca de 17,8 millones de euros en Haro y su comarca durante esta Legislatura
El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno en la Estación Enológica de Haro.
El Consejo de Gobierno se ha reunido en Haro con motivo del 125 aniversario de la puesta en marcha de la Estación Enológica, que abrió sus puertas en 1892, año en el que el Gobierno de España creó una red nacional de estaciones enológicas para formar a los vitivinicultores españoles en la elaboración de los vinos con los últimos adelantos.
Una de las primeras estaciones enológicas en abrir sus puertas fue, precisamente, la de Haro, el 6 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la vitivinicultura riojana hasta convertirse en un referente nacional por su rigurosidad y acreditación en el análisis.
Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión. Una comparecencia en la que ha realizado un balance de las inversiones realizadas en Haro y su comarca en lo que va de Legislatura, que rondan los 17,8 millones de euros.
Ceniceros ha explicado que “estamos trabajando en una política integral que contribuya a la dinamización económica de esta zona, pero al mismo tiempo, poniendo el acento en la prestación de servicios de calidad y la puesta en marcha de infraestructuras que contribuyan a favorecer la cohesión social, la vertebración territorial y el desarrollo sostenible”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado que “todas nuestras acciones están alineadas con los retos de Comunidad que enunciamos al principio de la Legislatura y que son nuestra hoja de ruta para que nuestra comunidad afronte su futuro con garantías y en las mejores condiciones posibles”.
En cuanto a las actuaciones realizadas, Ceniceros se ha referido en primer lugar “al enorme desafío que supone el reto de la creación empleo” y ha concretado que “desde que comenzó la Legislatura han encontrado trabajo 375 personas en esta comarca (250 en Haro), lo que supone un descenso del desempleo del 30,89%, algo que nos empuja a seguir trabajando en esta dirección”. El Ejecutivo riojano ha destinado 500.000 euros a formación para el empleo.
En lo que respecta a otras acciones conectadas con este reto y los de contribuir a la innovación e internacionalización de La Rioja, Ceniceros ha destacado la tramitación por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) de 141 expedientes por valor de 8,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha comprometido subvenciones por importe de 1,7 millones.
En esta línea de potenciar el dinamismo económico de la zona, Ceniceros ha destacado la aportación de 1,5 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, por medio de la medida Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo de Rioja Alta (ADRA) y que ha generado una inversión global de 5,3 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo regional también ha citado proyectos como la promoción de las bodegas y el entorno del Barrio de la Estación, el centro de visitantes de Cuzcurrita del Río Tirón, la puesta en marcha de un hotel en Briñas y de una casa rural en Briones o rutas temáticas como el Paseo Románico en Treviana y Entreviñedos en Cihuri. “Impulso a la economía de esta zona que debe llevar la huella de nuestra apuesta por un desarrollo sostenible. En este punto quiero recordar alguna actuación realizada recientemente, como el sellado del vertedero de Sajazarra, que ha contado con un presupuesto de 332.669 euros”.