Controlado el incendio en la aldea de Posadas que ha quemado 98 hectáreas de masa forestal
A las 9.00 horas de esta mañana, el Gobierno de La Rioja ha declarado controlado el incendio que se inició el pasado jueves en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y que ha afectado a una superficie de 98 hectáreas de superficie forestal, siendo pinar algo menos de la mitad de la zona quemada.
El incendio se originó la noche del jueves día 12 en un barranco situado al oeste de la aldea de Posadas en el paraje conocido como ‘Las Pinariegas’. Teniendo en cuenta su evolución, el viernes se reforzó el dispositivo de extinción que llegó a estar formado por más de 150 personas y una treintena de medios técnicos, a los que se sumaron también por la tarde efectivos de la UME, para intensificar los trabajos de control en la zona.
Los medios terrestres del dispositivo coordinado para luchar contra el fuego continuaron las tareas de extinción la noche del viernes. Ayer sábado a mediodía, la situación mejoraba en el flanco izquierdo del incendio, por lo que los efectivos y medios terrestres junto con todos los medios aéreos destacados concentraron los trabajos en el flanco derecho que además, presentaba dificultades de acceso. A las 19 horas, el Ejecutivo riojano daba por estabilizado el fuego, aunque se ha mantenido durante toda la noche un operativo en la zona.
A lo largo de esta mañana, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada abandonará la zona, y también se va a desmontar el Puesto de Mando Avanzado.
En la extinción del incendio de Posadas han trabajado efectivos del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Medio Natural, SOS RIOJA, CEIS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura, la UME, la Guardia Civil y la excelente disposición del Ayuntamiento de Ezcaray y sus vecinos. Además, se ha contado con la colaboración de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, y Cruz Roja.
El Gobierno de La Rioja reitera el agradecimiento a todos los profesionales que han intervenido estos tres días en los trabajos de extinción del incendio, así como a las diferentes administraciones que han colaborado en el dispositivo que ha permitido controlar el incendio. En este sentido, se felicita de que dos trabajadores de Tragsa que sufrieron un accidente de tráfico en Saturdejo, en el transcurso del viaje de retorno desde el lugar del suceso, ya han sido dados de alta y se encuentran bien.