Cuevas asegura “que la renovación de las redes de abastecimiento de agua mejorarán el servicio”
El Gobierno de La Rioja y Villalobar de Rioja colaboran para llevar a cabo la primera fase de renovación de redes de abastecimiento de agua potable.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Villalobar de Rioja, Álvaro Tecedor, han firmado un convenio de cooperación para financiar la renovación de redes de abastecimiento de agua potable con el objetivo de mejorar este servicio público básico para los vecinos.
Esta actuación de interés general supone una primera fase para sustituir las tuberías del suministro de agua potable y poner fin de manera definitiva a las fugas y averías que se registran en la actualidad. Esta circunstancia conlleva un notable coste para el Consistorio, además de las molestias para los vecinos por las interrupciones y las afecciones a la calidad del servicio.
Además, las condiciones actuales de la red de agua potable impiden la adhesión de este municipio de La Rioja Alta al sistema de abastecimiento del Oja-Tirón que contribuirá a mejorar el suministro a esta pequeña localidad de la comarca de Santo Domingo de la Calzada, que cuenta con una población censada de 63 habitantes.
El presupuesto de esta actuación asciende a 218.810 euros y cuenta con una financiación al 85% del Ejecutivo riojano. El Ayuntamiento de Villalobar de Rioja aportará la cantidad restante.
Calles afectadas
En esta primera fase se actuará en la plaza de España, avda. Villa Alfovare y las calles Barrio Alto, San Yuste, Mayor Corrales, Pradillo, Calzada, Torreón, Río Dehesa, Pesquera y Colmenar. Todas estas calles, situadas en el casco urbano, cuentan con instalaciones de fibrocemento, un material obsoleto y muy antiguo, y se sustituirán por tuberías de polietieno, a lo largo de 1.926 metros. Este proyecto contempla la pavimentación de una superficie urbana de 1.672 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Villalobar de Rioja ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer este proyecto. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020.
Esta actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a los proyectos de interés general en todos los municipios de La Rioja con el fin de contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.