El Gobierno riojano rehabilita una vivienda en Baños de Río Tobía para alquiler a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado junto al alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada, la vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja ubicada en esta localidad que ha sido rehabilitada para ofrecer en alquiler a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La vivienda, situada en la calle Camino Molino, ha sufrido una amplia remodelación con objeto de mejorar las instalaciones y atender en mejores condiciones el fin social. La inversión ha ascendido a 13.056 euros.
“Esta actuación forma parte de la política social del Gobierno de La Rioja con objeto de proporcionar a las familias más vulnerables una vivienda y solucionar una situación comprometida”, ha apuntado Carlos Cuevas.
Los presupuestos de La Rioja para 2017 contemplan una partida de 80.000 euros para la rehabilitación de viviendas propiedad de la Administración autonómica con destino al alquiler social. Este año ya se ha acondicionado una antigua casa de maestro en Haro y una vivienda en Logroño, además del caso de Baños de Río Tobía. Además se está remodelando una nueva vivienda de profesores en Haro.
En total, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda gestiona un parque de 37 viviendas, situadas en Alfaro, Baños de Río Tobía, Calahorra, Logroño y Santo Domingo de la Calzada, que se encuentran cedidas a ONG o en régimen de alquiler. Algunas de ellas precisan de obras de rehabilitación para que puedan ser destinadas al alquiler social.
“Estamos trabajando en la recuperación de viviendas de la Comunidad Autónoma con el fin de atender situaciones de emergencia y dar una respuesta rápida y eficaz a familias con muchas necesidades y que carecen de recursos económicos, además de contribuir también al impulso de la economía y el empleo”, ha apuntado el consejero.
La vivienda de Baños de Río Tobía
El Ayuntamiento de Baños de Río Tobía ha colaborado en las tareas de limpieza y vaciado de enseres de esta vivienda y, a partir de ahora, se implicará junto a los servicios sociales del Gobierno de La Rioja en la selección de las familias que puedan ocupar esta vivienda.
Concretamente, la remodelación de la vivienda, que ha llevado a cabo la empresa riojana Construcciones Zangróniz Nieto, ha consistido en la restauración de la carpintería interior y exterior de la vivienda; la revisión y reparación de la instalación eléctrica; la instalación completa del sistema de calefacción y agua caliente; la pintura de paredes y techos y el amueblamiento y equipamiento básico de la cocina.
En 2014 el Gobierno de La Rioja acometió la rehabilitación de otra vivienda situada en esta misma calle del municipio de la comarca de Nájera, tras una inversión de 18.339 euros. En la actualidad, esta vivienda se encuentra alquilada.
Otras líneas de ayuda a las familias en dificultades
Además, el Gobierno de La Rioja está poniendo en práctica otras líneas de actuación para atender a las familias más vulnerables. En este sentido, cabe destacar las siguientes medidas: servicio de mediación para evitar desahucios; las ayudas al alquiler para las familias que han perdido su hogar y carecen de recursos; el apoyo a los programas sociales de vivienda de ONG y el apoyo a la rehabilitación de viviendas municipales para ofrecer en alquiler social.