`Aquiles, el hombre´ se representará el 16 y 17 de noviembre en el Teatro Bretón de Logroño y la Sala Florida de Alfaro
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado la obra acompañado por su autor, el escritor y periodista riojano Roberto Rivera y el representante de la editorial Siníndice, Diego Iturriaga, que se representará los próximos 16 y 17 de noviembre en el Teatro Bretón de Logroño y la Sala Florida de Alfaro, respectivamente, a iniciativa del Gobierno de La Rioja y en colaboración con los ayuntamientos de Logroño y Alfaro.
Tal y como ha señalado el director general de Cultura y Turismo, el montaje escénico Aquiles, el hombre cerrará su gira este año en La Rioja, tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2016, el certamen de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España, considerado como el más importante en su género, donde estuvo programado a lo largo de cinco días.
La obra se ha representado también en el Teatro Bellas Artes de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Romano de Medellín (de nuevo dentro de la programación del festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida), las Termas Romanas de Almuñécar (Granada), el teatro Romano de Clunia (Burgos), Getafe y Valdepeñas. El cierre de la gira de este año será en las dos localidades riojanas.
Además, los espectadores que disfruten de esta obra en los teatros riojanos recibirán el libro que contiene el texto original de la obra, tal y como fue concebido por su autor, y la adaptación que hizo finalmente para su puesta en escena en el Teatro de Mérida, gracias al patrocinio de Bodegas López de Heredia y La Rioja Turismo.
Aquiles, el hombre
La obra es una versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en la Ilíada, el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental, una reflexión de la violencia y el sinsentido de las guerras que se realiza desde la perspectiva del más grande de los héroes de la tradición griega, Aquiles.
Escrita por el periodista y dramaturgo riojano, Roberto Rivera (Haro, 1965), ha obtenido el respaldo del público y la crítica que ha valorado por encima de todo el entramado escénico y el trabajo interpretativo llevado a cabo por un elenco de gran nivel que lidera Toni Cantó y completan Miguel Hermoso, Elena Alférez, Octavi Pujades, Rubén Martínez, David Tortosa, Philip Rogers, Rubén Sanz, Lourdes Verger y Óscar Hernández, dirigidos en escena por José Pascual bajo la producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Tal y cual producciones.
El vestuario de Pier Paolo Álvaro, la escenografía de Curt Allen Wilmer, la música de Luis Delgado y la iluminación de José Manuel Guerra son los otros protagonistas de una obra que no deja a nadie indiferente.
Roberto Rivera inició su trayectoria profesional en 1985 en los micrófonos de Antena 3 Radio en La Rioja, hoy Radio Haro-Cadena SER, labor que compaginó durante algunos años con su trabajo para el diario El Correo, con el que colabora, fundamentalmente como corresponsal de Haro, desde 1987. Y su pasión por la escritura acabó tomando cuerpo, no sólo con el estreno de esta obra dramática, sino con la edición del libro poético ‘La génesis del vino. Verso en copa’ (Endimyon, 2016) y guiones de lectura dramática como ‘La vida en tránsito’.
Bueno es saberlo pero …. y en Haro, ¿ por qué no ?
Felicidades por el trabajo Roberto enhorabuena!
De fuera vendrán que de casa te echaran.
Otro: San Felices era de Haro y …
Enhorabuena Roberto, eres un oasis de cultura, dentro del desierto de ignorancia y oscurantismo, que es Haro
Enhorabuena Roberto, y una pena que tengas el destierro por ir a las tertulias y por hacer tu trabajo, porque el que te pagan en el diario. una pena
Conocido es que no aguanta el sectarismo de esta jarcia gobernante. Comentan los tripartitenses que es imposible por precio alto de la representación, y tienen hasta vetado el Correo en las oficinas municipales.
¿ El antagonista en la Ilíada de Aquiles era Héctor o Iván ?
Creo recordar que en la Ilíada, el personaje de las Calzas Verdes no tiene papel.
Laura, ¿ Sería Eris ?
¿Quién sería Paris ?
Que pena que no venga a Haro. Cultura es lo que les falta a muchos que lo llevan en su puesto.
El tripartito del rencor , de la dictadura, de la imposición. No gobiernan para todos, sólo para sus seguidores y besamanos. Cortan la libertad de opinión y torpedean el trabajo de los que no están con ellos ni les RÍEN sus desmanes.
Mi enhorabuena más sincera al Sr. Rivera. Dicen que no hay dinero, Jjjjja. Pero sí para Huecco y demás caterva «musical», que lo único que hace es contentar a cuatro (lo más, cinco) que les han votado. Es patético el empecinamiento de estos individuos que gestionan nuestro Ayuntamiento en silenciar la obra de una persona que en educación, cultura y saber estar les da mil vueltas. Todo por no someterse a sus dictados y tener pensamiento y palabra propios. Tenían que estar orgullosos, como lo estamos todos los jarreros, de que esta obra haya llegado donde está. El tiempo, no obstante, pone a cada uno en su sitio.
¿Por qué para protestar por algo hay que criticar por otro algo? Que muchos quisiéramos que dicha obra sea reprentada en Haro no significa que haya que criticar otro tipo de cosas. Cada arte/artista tiene su publico todos igual de respetables. Me pregunto cuantos aquellos de los que protestan acudirian realmente a ver la obra si se trajese aquí. Una pena no poder descubrirlo.