Agricultura invertirá 8,6 millones en el proyecto de transformación en regadío de ‘La Llana’ en Huércanos
La obra afectará a una superficie de 600 hectáreas y beneficiará a 200 agricultores.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que establece las condiciones de inversión y financiación para llevar a cabo las obras de transformación en regadío de la zona de ‘La Llana’ en Huércanos, que firmarán la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes, junto con Caja Rural de Navarra.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar 8,6 millones de euros, distribuidos en 25 anualidades, para cubrir parte de la ejecución de las obras que asumirán los regantes. El impulso de este proyecto permitirá la puesta en regadío de una superficie de 600 hectáreas que beneficiará a 200 agricultores, fundamentalmente de Huércanos y Uruñuela. El plazo previsto de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de 14 meses.
Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación de 18.000 m3 y una nueva toma en el canal de la margen derecha del Najerilla. A partir de esta balsa, se impulsará el agua mediante una estación de bombeo hasta otra balsa elevada de 20.000 m3. La instalación también contará con un sistema de telecontrol.
Uno de los retos de la comunidad autónoma es lograr que la agricultura riojana disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad económica competitiva y de calidad.
Entre estas infraestructuras sobre las que hay que actuar, las de riego son estratégicas para diversificar la producción agrícola y asegurar los rendimientos de las cosechas al garantizar un aporte hídrico suficiente a los cultivos. Por ello, la Consejería de Agricultura trabaja desde hace años en la planificación y promoción tanto de la modernización de los regadíos existentes como en el desarrollo de nuevas zonas regables.