El Gobierno riojano colabora con el Ayuntamiento de Huércanos para financiar las obras de ampliación y reforma del cementerio
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Huércanos, Roberto Varona, han firmado un convenio de cooperación para financiar las obras de ampliación y reforma del cementerio en esta localidad de la comarca de Nájera.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 485.808 euros y se encuentra pendiente de licitación. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a sufragar el 80% de la inversión, mientras que del resto se hará cargo el Ayuntamiento de Huércanos. Las obras se acometerán en 2018 y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación pretende ampliar el actual camposanto en una superficie de 2.200 m2 para incrementar la capacidad actual en 320 plazas y atender una de las principales demandas de los vecinos del municipio.
Huércanos ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para acometer este proyecto. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponden en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020, lo que supone alrededor de 260.000 euros.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con una partida de 16,2 millones de euros en 2017, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
La ampliación del cementerio municipal se llevará a cabo por el lado sur, donde se construirá un nuevo cerramiento de paneles de hormigón prefabricado. La nueva superficie permitirá albergar 120 plazas en panteones, 50 plazas de enterramientos y 150 plazas en nichos. Asimismo se acondicionará un itinerario peatonal desde el pueblo, que discurrirá en paralelo a la carretera LR-321 hacia Cenicero, a lo largo de 275 metros.