Badarán estrena depósito de agua
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, han visitado el nuevo depósito de agua potable que se ha construido para garantizar el abastecimiento “en calidad y en cantidad” a todos los vecinos de este municipio de La Rioja.
Esta infraestructura hidráulica, con capacidad para 1.400 m3, sustituye a las antiguas instalaciones, en servicio desde 1986, con el propósito de mejorar las prestaciones y la calidad y cantidad del suministro para atender la demanda actual.
El nuevo depósito de agua era una de las principales demandas de este municipio del valle de San Millán, junto con el centro de día que comenzó su actividad el pasado año.
La inversión ha superado la cifra de 300.000 euros y ha contado con una financiación de cerca del 80% del Gobierno de La Rioja. Esta actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en actuaciones de interés general con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar, además de impulsar la economía y el empleo. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,1 millones de euros para 2018.
Detalles de la instalación
El nuevo depósito se ha construido semienterrado, junto al existente hasta la fecha y dispone de dos vasos iguales con unas dimensiones interiores 20,8 x 8 m. Asimismo está adosada una sala de control donde se ubican los equipos de gestión y explotación de las instalaciones.
Por otra parte, Badarán ha dedicado en los últimos años una inversión de 92.213 euros para renovar una parte de la tubería de conducción desde la captación situada en Berceo, con una financiación al 80% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios Locales.
Inversión en nuevos depósitos de agua
La inversión en la construcción de nuevos depósitos de agua en el bienio 16-17 ha sido superior a los 2,2 millones de euros. Aldeanueva de Ebro, Badarán, Grañón, Navarrete, Muro de Aguas y San Asensio son los municipios que han estrenado estas nuevas infraestructuras hidráulicas y mejorar el suministro. Para ello, han recibido una financiación del Gobierno de La Rioja de más del 70%.
En 2018, la Consejería de Fomento continuará apoyando estas infraestructuras municipales y está previsto que se terminen los nuevos depósitos de Daroca y Castañares de Rioja, cuyas obras acaban de empezar con un presupuesto de 715.879 euros. También está previsto que comience la construcción del nuevo depósito de Anguciana.