El coto de Anguciana se reconvierte en «intensivo de pesca tradicional»
La temporada de pesca en La Rioja se alargará este año hasta finales de agosto, aunque la segunda quincena solo se permitirá la pesca sin muerte.
El próximo 1 de abril arrancará en la Comunidad Autónoma de La Rioja la nueva temporada de pesca que, este año, se alargará dos semanas más, hasta el 30 de agosto, aunque la última quincena de ese mes únicamente se podrá practicar la pesca sin muerte en todas las aguas de la región.
El Boletín Oficial de La Rioja publica la Orden que regula las normas y periodos hábiles de la pesca en un año en el que, a pesar de la climatología adversa y la escasez de agua de nuestros ríos, los muestreos han evidenciado una mejora en el estado de las poblaciones trucheras después de dos temporadas muy negativas, lo que anima a seguir trabajando para recuperar el estado y la calidad de las poblaciones piscícolas.
Otra de las novedades de la campaña es la equiparación de las fechas de apertura y cierre de los dos grandes embalses de gestión libre de la región, Ortigosa y Mansilla. En ambos podrá pescarse del 18 de marzo al 30 de septiembre, con una talla mínima de 30 centímetros, y estableciendo un máximo de tres truchas por pescador y día.
En cuanto a la gestión de los intensivos, la gestión iniciada el año pasado en Anguciana aconseja un cambio de modelo a un coto intensivo exclusivamente de pesca tradicional, manteniéndose los cotos de La Grajera y El Perdiguero como cotos de ciprínidos.
En la próxima temporada se ampliarán levemente las zonas habilitadas para la pesca del cangrejo señal. De este modo, en el Iregua se podrá coger hasta la presa de río Antiguo, y en el Najerilla hasta la presa del canal de margen derecha. También se van a ajustar los horarios para no interferir en la pesca de la trucha durante la ampliación en el mes de agosto.
Por otro lado, en la nueva campaña de pesca habrá pequeñas variaciones de aperturas y cierres en diferentes tramos. Entre ellas, cabe destacar el cierre anticipado de algunas aguas de montaña (una semana antes). Además, se mantiene la rotación de vedados y se varían los límites de algunos de ellos, como el río Cárdenas, vedado ahora desde su nacimiento hasta el puente de Urre, y todos sus afluentes, y el río Tobía, vedado aguas arriba del casco urbano de Tobía y todos sus afluentes.
Por último, la orden recoge una pequeña flexibilización en el uso de peces artificiales, ya que permite llevar dos anzuelos simples sin arponcillo; aunque hay varias excepciones. Así, en los embalses trucheros solo se podrán utilizar cucharillas y peces con anzuelos triples rematados; mientras que en aguas ciprinícolas no hay restricciones al uso de anzuelos con muerte, ya sean peces o cucharillas.
Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recoge los aspectos más destacados de la orden y que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, y también consultarse en internet a través de la web www.larioja.org/medioambiente.