Nueva vivienda en Haro para alojar a una familia en riesgo de exclusión social
El Gobierno de la Rioja ha rehabilitado el inmueble.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado en Haro una antigua casa de los maestros que ha sido rehabilitado con el fin de que pueda alojar en régimen de alquiler a una familia en riesgo de exclusión social.
«Esta nueva actuación, que se suma a la que ya hicimos el pasado año, forma parte de la política social del Gobierno de La Rioja con objeto de proporcionar a las familias más vulnerables un hogar y resolver el problema acuciante con su vivienda», ha apuntado Carlos Cuevas.
«Estamos trabajando en la recuperación del patrimonio urbano de la Comunidad Autónoma para poder atender situaciones de emergencia y dar una respuesta rápida y eficaz a familias con muchas necesidades y que carecen de recursos económicos».
Rehabilitación en dos fases
Las obras, acometidas en dos fases con un presupuesto conjunto de 28.391 euros, han consistido en el aislamiento energético, la instalación de carpintería exterior, pintura y trabajos de albañilería en la planta baja.
En una primera fase, se reparó la instalación eléctrica y se renovó el sistema de calefacción con una nueva caldera, además de reparar las humedades con el fin de alojar de manera urgente a una familia, que permaneció en esta vivienda durante 2016.
Los presupuestos de La Rioja para 2018 mantienen, al igual que en el ejercicio precedente, una partida de 80.000 euros para la rehabilitación de viviendas propiedad de la Comunidad Autónoma con destino al alquiler social. Estas viviendas se encuentran en Haro y Baños de Río Tobía, que precisan de una intervención para que pueda pasar a disposición de estas familias.
La Dirección General de Urbanismo y Vivienda trabaja con los servicios sociales del Gobierno de La Rioja y de los ayuntamientos para alojar en estas viviendas a las familias más necesitadas.
Otras líneas de atención a las familias más vulnerables
Además, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha otras líneas de actuación para atender a las familias más vulnerables. En este sentido, cabe destacar las siguientes medidas:
– Servicio de mediación para evitar desahucios.
– Ayudas al alquiler para las familias que han perdido su hogar y carecen de recursos.
– Apoyo a los programas sociales de vivienda de ONG.
– Rehabilitación de viviendas municipales para ofrecer en alquiler social.
Desde la Dirección General de Urbanismo y Vivienda se gestiona un parque de 37 viviendas, situadas en Alfaro, Baños de Río Tobía, Calahorra, Logroño y Santo Domingo de la Calzada, que se encuentran cedidas a ONG o en régimen de alquiler social. Algunas de ellas precisan de obras de rehabilitación para que puedan ser destinadas al alquiler social.
¿Para cuando las de propiedad municipal?
Pues al lado vive otra familia que se supone en exclusión social, pero disponen de dos coches,y encima los meten dentro sin disponer de Vado, y a la mujer de un profesor que vive al lado ya le han dado algún problemilla.Cuando se habla de exclusión social en que se basan? Porque de momento se dan estas viviendas a gente que no es de Haro y en esta localidad hay muchas familias en exclusión social.