Fomento estudia con Tráfico la posibilidad de permitir a los camiones el uso de los servicios de la N-232
El consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, ha explicado que se ha abierto un proceso de diálogo con la Dirección General de Tráfico para estudiar si hay posibilidad de realizar «excepciones» en el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 a su paso por La Rioja.
Cuevas, en respuesta a los periodistas, ha aludido a la situación generada en diferentes negocios ubicados en el entorno de la N-232, sobre todo de hostelería y gasolineras, cuya situación se ha complicado al dejar de pasar camiones por esa vía.
«Comprendemos a todo el mundo», ha afirmado Cuevas, que ha reconocido que el convenio por el que se hace obligatorio el desvío de camiones a la AP-68 «provoca daños colaterales».
En cualquier caso, ha subrayado que ese convenio «está cumpliendo su objetivo y los accidentes de tráfico se han reducido de forma exponencial» y «se han cumplido las previsiones de paso de camiones por la autopista».
Ha recordado que ya es posible la salida de camiones de la autopista para que los conductores realicen los descansos obligatorios en sus casas y para realizar reparaciones en talleres; en esos casos, los camiones que circulan por la carretera no son sancionados.
A los responsables de los negocios afectados «ya les hemos dicho que vamos a estudiar si se puede facilitar que haya salidas para esos fines», ha incidido, pero ha recalcado que «las excepciones que se hagan no pueden hacer el convenio deje de tener sentido» porque se propicie una mayor inseguridad de la carretera.
Además, cree que hay que esperar «un plazo razonable» para comprobar el desarrollo del convenio, que entró en vigor en diciembre de 2017.
Y, también, ha recordado que la autopista AP-68, a su paso por La Rioja, tiene un número limitado de entradas, algunas separadas por hasta 30 kilómetros, lo que complica la salida de esa vía de los camiones.
Por otro lado, el consejero ha subrayado el que, a su juicio, no existe «una ola de inseguridad» en la AP-68, como ha planteado una asociación de transportistas, y ha recordado que en las últimas semanas solo se ha presentado una denuncia por un robo a un camión.
Por último, los camiones utilizan la carretera comarcal NA-134 para acceder hasta Logroño desde Tudela y así evitar la AP-68. Una vez en Logroño, buscan Zambrana a través de la N-232A que, por Laguardia, discurre por La Rioja Alavesa hasta Briñas.
al final el desdoblamiento que seria mejor
Entonces la restricción como si no existiría. No van a estar los agentes de tráfico parando a preguntar a los camioneros. Sería un atraso monumental. Volverían más accidentes que antes, porque se añade el peligro de que aumentarán los camiones en los cruces de acceso a la autopista. Habrá incluso más accidentes que antes.
¿Otra vez camiones en la N232?¿Más accidentes como hoy en la Na-134?
Por Laguardia pasan por el centro de Labastida. Menudo peligro para los niños de la Ikastola. De mal en peor. Deberán prohibir también la circulación de tráileres por esa carretera, sino quieren que haya desgracias.