Ceniceros asegura que el cambio de gestión del monasterio de Santa María la Real se ha llevado a cabo con “absoluta normalidad”
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la reunión del Patronato de Santa María la Real y se ha referido tanto a las visitas guiadas al monasterio, con más de 40.000 visitantes al año y que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Nájera, como a sus instalaciones. Ambas cuestiones están gestionadas directamente por el Patronato, órgano encargado de velar por la conservación y difusión de este monumento emblemático, tras la marcha definitiva de la comunidad franciscana.
Además, José Ignacio Ceniceros ha anunciado que La Rioja Turismo pondrá en marcha un plan especial de promoción del monasterio de Santa María la Real, como uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago. Este plan se concretará en el desarrollo de acciones de difusión en medios de comunicación, así como en actividades de promoción directa.
En este sentido, ha explicado que “Santa María la Real de Nájera es un patrimonio histórico artístico muy importante, donde reside parte de nuestra historia medieval y nuestra obligación es conservarlo, protegerlo y difundirlo”.
Un ejemplo de la labor de difusión de dicha historia es ‘Las Crónicas de Nájera’, el espectáculo medieval de luz y sonido sobre la historia del monasterio de Santa María la Real, que este 2018 celebrará su 50 aniversario. En esta representación histórica se ponen en escena algunos de los capítulos más destacados del pasado más glorioso de Nájera, cuando era capital del Reino Nájera–Pamplona.
En esta reunión del Patronato, órgano que José Ignacio Ceniceros ha calificado como “ejemplo de gestión conjunta en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos”, ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entre otras autoridades.