AVIRA cree que una mala gestión de un stock cualitativo puede afectar negativamente a la renta de los agricultores
La Asociación de Viticultores de La Rioja Alta solicita a las organizaciones agrarias presentes en la interprofesional que sean especialmente vigilantes en este punto.
Ante los movimientos que hay para la creación de un stock cualitativo dentro de la DOC Rioja, AVIRA quiere manifestar su posición:
- Dada la espacial trascendencia de este tema, considera que el tema debe tratarse con tranquilidad y paciencia, sin las presiones coyunturales motivadas por la escasez de cosecha de 2017.
- Considera que la cosecha 2018 debe servir para estabilizar el sector y una vez estabilizado, estudiar la aplicación de medidas de tanta trascendencia.
- En el caso de crearse dicha reserva debe ir vinculada a un acuerdo global de rendimientos, plantaciones y stock.
- Entenderían que en caso de aplicarse, debería ser en todo caso un stock individual para casos de desgracias meteorológicas y otro stock colectivo únicamente para casos excepcionales.
- En ningún caso la creación de esta reserva debe suponer la disminución de la renta de los agricultores. Esta reserva solo tendría sentido si aumentara los ingresos agrarios.
Por ello solicita a las organizaciones agrarias presentes en la interprofesional que sean especialmente vigilantes en este punto, dado que consideramos que es un tema que, mal gestionado, puede afectar negativamente a la renta de los agricultores durante mucho tiempo.