El Gobierno invierte 187.159 euros en las obras de restauración en el patrimonio histórico artístico de Casalarreina
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado las obras de restauración que está realizando el Gobierno de La Rioja en el monasterio de La Piedad de Casalarreina y la actuación, ya finalizada, en la iglesia parroquial de San Martín de este municipio. Unas intervenciones en el patrimonio histórico artístico de Casalarreina en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 187.159 euros.
En el caso del monasterio de La Piedad, el Gobierno de La Rioja está realizando esta intervención directa debido al deterioro que presentaban algunos de los elementos de este monasterio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. En concreto, el Gobierno de La Rioja ha financiado la totalidad de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 111.159,07 euros y que incluye la restauración de las cubiertas del pórtico, la eliminación de las humedades de la fachada norte, así como la rehabilitación de la de estructura del forjado.
Estos trabajos en el monasterio de La Piedad de Casalarreina, que está previsto que concluyan en un mes, han consistido en la restauración de las cubiertas de la nave lateral del Evangelio, del archivo de salterios y del pórtico, dónde se ha sustituido la estructura y se ha impermeabilizado.
Además, se ha sustituido la viga central del forjado y se ha realizado un drenaje en la fachada Noreste, incluido todo el pórtico. Finalmente, se recolocará la iluminación ornamental en las cubiertas y el suelo. Todas las obras de este monasterio se están ejecutando bajo supervisión arqueológica.
Iglesia de San Martín
González Menorca también ha visitado la iglesia parroquial de San Martín, tras la restauración, ya finalizada, de la cubierta de la capilla norte. Una actuación, incluida en el convenio que suscribe el Gobierno de La Rioja y la Diócesis, que ha tenido un coste de 33.000 euros, de los que el 85% (28.050 euros) han sido financiados por el Ejecutivo regional.
Las actuaciones en esta iglesia parroquial ha incluido trabajos de desmontado, saneado, reparación y revisión de cabezas de muros, así como sellado y de grietas. Además, se ha creado una nueva estructura de madera y se ha construido una nueva cubierta.
La fachada de esta iglesia de San Martín también se ha reparado y se ha abierto una nueva ventana para mejorar la iluminación. El resto de ventanas se han sustituido por otras nuevas de madera barnizada.
La iglesia parroquial de San Martín forma parte del Conjunto Histórico Artístico Casalarreina declarado BIC en 1975.