CSIF denuncia la discriminación salarial que sufre la Policía de comarcas
El sindicato afirma que «el Gobierno regional incumple la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja que ampara la equiparación salarial de los agentes»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que el Gobierno regional propicie la homogenización de las retribuciones de los policías locales de nuestra comunidad autónoma, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.
La Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene asumida la competencia de coordinación de las Policías Locales a través de la citada Ley de Coordinación de Policías Locales de la Rioja.
Entre las funciones de coordinación de la actuación de las Policías Locales de La Rioja se encuentra propiciar la homogeneización en materia de retribuciones.
Actualmente, la coordinación ha alcanzado otros objetivos como el que los policías locales de La Rioja dispongan de los mismos medios técnicos, pero en materia retributiva nada se ha hecho desde que 2010 se aprobará la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Hoy en día, las convocatorias de policía son unificadas, esto es, que los opositores se presentan a las mismas pruebas selectivas y, sin embargo, en función del destino obtenido se presentan importantes diferencias salariales.
Cada año, con las nuevas plazas que salen a oposición, se da el caso que los policías de nuevo ingreso que obtienen destino en el Ayuntamiento de Logroño ganan hasta 5.498,50 € brutos más al año que los policías con destino en el Ayuntamiento de Arnedo, habiéndose presentado a las mismas pruebas selectivas, y periodo de formación en la Academia de Policía, por poner un ejemplo.
Como además, el Reglamento Marco de Policías Locales de La Rioja sólo exige que el 20 % de las plazas de nueva creación salgan a movilidad entre los distintos municipios de La Rioja, en la práctica las plazas de policía local en Logroño están blindadas.
Esta situación constituye un agravio comparativo que no tiene justificación y para CSIF la única solución es la equiparación de salarios de los policías locales de La Rioja, de la misma forma que el gobierno central está planificando la equiparación de los salarios de la policía nacional y la guardia civil a las policías autonómicas.
Por todo esto, CSIF insta a que se convoque la Comisión de Coordinación de Policías Locales para que dicten normas que propicien la homogenización de las retribuciones de los policías locales de la Rioja, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.
Mucha ley y reglamentos para la foto de turno y después los políticos ni se acuerdan de lo firmado o pactado.
Es algo como la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a policías autonómicas. No me parece justo ni de justicia que un Policía local cobre menos dependiendo si está trabajando en Logroño o está en otra localidad, Calahorra, Arnedo etc. No lo veo justo cuando realizan el mismo trabajo o quizás más trabajo, al tener menos plantilla, un trabajo poco valorado, dicho sea de paso. Por lo visto según dice noticia, la ley dice que el gobierno, en éste caso, el del sr. Ceniceros (PP), tiene que propiciar la equiparación salarial de las policías locales de La Rioja…El propio gobierno no hace cumplir la ley… una guasa, vaya…