La plataforma de afectados por el desvío de camiones a la AP-68 se concentra ante el Parlamento
La movilización se desarrolló coincidiendo con la entrada de los representantes políticos al pleno.
Tanto Podemos como Ciudadanos llevon a pleno dos Proposciones No de Ley. La de Podemos relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno Central a entablar conversaciones con AVASA (empresa concesionaria de la autopista) para proceder a la inmediata liberación de la AP 68, y la de Ciudadanos, que afecta en mayor grado a las empresa que se encuentran en la N232 relativa a que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja para instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para compatibilizar la reducción de accidentes de tráfico con la viabilidad de las empresas que se encuentran afincadas en la N232.
Estas acciones coinciden con las últimas noticias donde Fomento y Gobierno Foral de Navarra han llegado a un primer acuerdo para dar solución al tráfico de camiones de la N121C, vía que se ha visto afectada por la medida tomada el día 2 de diciembre del 2017 de desviar obligatoriamente el tráfico pesado de la N232 a la Ap68. En este caso los camiones en dirección a Bilbao ya no tendrán que abandonar la A-68 en Tudela y enlazarán con la autopista a través de la AP-15 sin coste de peaje. En este punto, se puede ver que “donde hay voluntad política hay acuerdo”, declara la presidenta de la Plataforma Rosana Castresana. Desde la plataforma “exigimos al Gobierno de La Rioja que inste al Gobierno de España a tomar medidas de flexibilización de la norma para que nuestras empresas puedan continuar con su actividad”.
Desde que naciera la plataforma el 26 de enero de este año, los gestos de apoyo han sido varios. Partidos políticos, agentes sociales y numerosos alcaldes de diferente color político, han reclamado al Gobierno de La Rioja que actúe en salvaguarda de más de 400 puestos de trabajo.
Objetivo cortoplacista y de corto recorrido, además contradictorio cuando se habla de las comunicaciones actualizadas en La Rioja para no quedarse atrás en el contexto nacional. Queremos AVE y circulación por carretera tercermundista y peligrosa.
Nunca más camiones por la N232. Ahora se circula más seguro y más tranquilo. Cero accidentes con camiones.
Para evitar accidentes mortales de choque frontal con camiones hay que evitar que circulen por vías de carril de doble sentido pudiendo circular por la alternativa autovía o autopista. Si queremos evitar fallecidos como hasta ahora hay que entender el por qué de la medida. Si priorizamos los negocios que quieren secuestrar la 232 antes que la seguridad y las vidas humanas, entonces dejemos volver a los camiones. Es cuestión de valores. Hay gente que prefiere salvar negocios que vidas. Y en estas propuestas de esta plataforma tenemos las respuestas.
Basta ya, muy potito, pero el riesgo 0 no existe. Miré usted, los datos de los controles en La Rioja de alcohol y estupefacientes, son escandalosos.
Los datos de los fallecidos en accidentes en la 232 en cuestiones de ir hasta el culo, de cosas raras, no pueden hacerse publico por cuestiones de protección datos y respeto a la intimidad.
Ese es el problema.
Maligno, un conductor con alcohol, estupefacientes o somnolencia en la autopista es menos peligroso que en la N232. Se ponga como se ponga. El choque frontal en la autopista no existe. Justamente lo que ha ocasionado tantos muertos en la N232.
Es muy simple y sencillo.