ARAG-ASAJA informa a más de 500 agricultores sobre las novedades de la PAC, nuevas plantaciones, reestructuración y reconversión de viñedo
Con motivo de las novedades que afectan a la mayor parte del sector agrario, el debate sobre la nueva PAC, las nuevas plantaciones y la inminente convocatoria de reestructuración y reconversión de viñedo, ARAG-ASAJA ha realizado una ronda de charlas informativas durante el mes de febrero y marzo, a la que han asistido más de 500 agricultores.
Las citas han tenido lugar en Tricio, Aldeanueva de Ebro, Casalarreina, Alfaro, Alberite, Fuenmayor y finalizaron en Nájera. Las informaciones han girado en torno al estado de aprobación de nuevos criterios y condiciones para acceder a las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo; al nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023, que regula las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo y que se publicarán previsiblemente el próximo viernes; así como sobre las novedades y perspectivas de la futura PAC a partir del año 2020, dado el reajuste presupuestario que ha propuesto la Comisión Europea.
En cuanto al reparto de nuevas plantaciones, paralizado en Rioja para esta campaña, ARAG-ASAJA informó a sus socios del estado en el que se encuentran las solicitudes presentadas en 2016 y 2017 y detalló las novedades contempladas dentro del nuevo borrador sobre el Real Decreto que regula el potencial vitícola y que está previsto que se publique para mitad de año. Actualmente, el Ministerio de Agricultura lo ha entregado a las distintas comunidades autónomas para que lo estudien, debatan y lleguen a un consenso con el sector de cada región.
La organización agraria ha dejado claro que va a trabajar para que la posición que tome La Rioja defienda al conjunto de viticultores profesionales de la región ante el nuevo escenario que se presentará con la concesión de nuevas plantaciones el próximo año y no se den los problemas que han sucedido en las dos convocatorias pasadas. Por el momento, se desconoce la concesión de nuevas plantaciones de la campaña 2017 y el sector se encuentra con la incertidumbre, además, de desconocer la situación de los expedientes de 2016, ya que la Consejería de Agricultura comenzó una revisión de oficio a finales del año pasado, que todavía no ha finalizado.
Respecto a la reestructuración y reconversión de viñedo, conocida ya la Orden y a la espera de que se publique la convocatoria que dé comienzo al periodo de solicitudes, previsiblemente el próximo viernes 23 de marzo, ARAG-ASAJA ha revelado a los asistentes las condiciones del nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023 que regula estas ayudas. Las novedades se centran en el cambio en los criterios de prioridad y las condiciones para ser beneficiarios de estas subvenciones. Como requisito indispensable en esta convocatoria, que concluirá el 12 de abril, se establece que el solicitante sea el cultivador de la superficie que se va a reestructurar o reconvertir en el momento de presentar la solicitud, por tanto, que debe haber solicitado las modificaciones necesarias en el registro de viñedo al menos con un mes de antelación a la presentación de la solicitud de ayuda. Asimismo, en los casos en los que el solicitante no sea el propietario del viñedo, debe contar con la autorización expresa de éste. Los interesados podrán comenzar con las acciones preparatorias de estas superficies a partir del 13 de junio.
La organización agraria refuerza así su compromiso con el sector a través de estas charlas informativas en las que ha explicado con detalle estas novedades además de recabar impresiones y opiniones de los agricultores con el fin de fijar una posición propia para afrontar los nuevos retos en defensa de los intereses de sus agricultores.