El Congreso aprueba instar al Gobierno Central a declarar un Día Nacional del Vino
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha anunciado que el Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa del Grupo Popular, instar al Gobierno Central a la declaración de un Día Nacional del Vino, “una fiesta para elogiar a viticultores y enólogos, bodegueros y cosecheros, a quienes elaboran vino, lo venden y a quienes lo comparten, porque la cultura del vino forma parte de la manera de ser, de vivir y de sentir en nuestro país y porque hay mucho que celebrar al respecto”.
“A diferencia de lo que ocurre con otros países de gran tradición vitivinícola, España no tiene un Día Nacional del Vino, sí celebraciones regionales y municipales, pero no una gran fiesta que celebre nuestra histórica relación con el vino, que tiene tanto que ver con nuestra forma de vida, con nuestra economía, con el turismo. No nos referimos a una fiesta de la vendimia o a una feria de determinada denominación de origen, se trata de conmemorar de manera global lo que supone el vino, de una forma saludable”, ha añadido.
Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 23, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa, aprobada en la última reunión de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja, celebrada el pasado día 21, con 34 votos a favor y sólo 2 en contra (ERC y PNV).
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha recordado que España es el mayor exportador de vino del mundo, por delante de Francia e Italia, gracias a sus casi un millón de hectáreas de viñedo. Del mismo modo, ha señalado que el vino supone alrededor de un 1,6% del PIB Nacional.
En el caso de nuestra comunidad, La Rioja cuenta con 63.593 hectáreas de viñedo protegidas y las exportaciones de vino de Rioja en 2017 alcanzaron los 324,85 millones de €, un 17,6% del total de lo exportado por nuestra región. En cuanto al peso del vino en la economía regional, Emilio del Río ha apuntado que el sector agroalimentario representa el 20% del PIB de La Rioja.
“El vino en La Rioja es un elemento fundamental, seña de identidad y factor clave para fijar población en nuestro medio rural. El vino contribuye de manera decisiva al desarrollo económico, social, cultural y medio ambiental, llevando el nombre de cada una de las zonas donde se produce por el mundo”, ha destacado.
“La declaración de un Día Nacional del Vino constituiría un impulso extraordinario, que contribuiría a darle visibilidad y notoriedad al producto, además de para identificarnos con la cultura y la tradición ligada al vino. El vino es tradición, cultura e historia, pero también es uno de los sectores más innovadores, pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los niveles: elaboración, producción o comercialización”, ha señalado.
Preguntado por la elección del día para conmemorar esta Fiesta Nacional del Vino, Emilio del Río ha trasladado la necesidad de escuchar al sector vitivinícola “para que sean ellos quienes propongan la fecha más propicia”.