Ciudadanos reitera su compromiso con la segunda ambulancia de Nájera
La formación naranja recuerda a Olarte que su puesta en marcha es responsabilidad de la consejera de Salud
Ciudadanos reitera su compromiso con la puesta en marcha de la segunda ambulancia en Nájera. El coordinador de Cs Nájera, Carmelo Maeztu, ha mostrado su apoyo a que la comarca recupere la cobertura del soporte vital básico que precisa y recuerda que, por esto mismo, el Grupo Parlamentario de Cs La Rioja apoyó la enmienda socialista que, de otra manera, no hubiera sido aprobada.
“Hace unos días, el alcalde de Nájera nos sorprendió exigiendo que Ciudadanos Nájera apoyara y se sumara a esta reivindicación en el pleno, a sabiendas que no tenemos representación en la corporación municipal”, ha señalado Maeztu, “sabe que cuenta con nosotros, así se lo he transmitido personalmente y Ciudadanos en el Parlamento apoyó la enmienda socialista para que fuera incluida en los Presupuestos”.
Maeztu ha recordado que la cobertura del servicio de ambulancias es más compleja en un valle como el del Najerilla con gran distancia entre municipios y “con una carretera que no es una autovía precisamente” por lo que es necesario tener operativas dos ambulancias. “De ahí la reivindicación que trasladamos desde Cs Nájera a nuestro grupo parlamentario para que apoyara la enmienda del PSOE, porque no es una cuestión de partidos sino de personas”. Ha afirmado Maeztu que “las formas del alcalde no han sido las más correctas, aún así siempre tendremos la mano tendida a cualquier cuestión que mejore Nájera y la vida de sus vecinos y por eso hemos trasladado a la portavoz de Sanidad de nuestro grupo parlamentario esta reivindicación”.
Por su parte, Rebeca Grajea ha recordado que Ciudadanos apoyó la enmienda el pasado 26 de enero. Una iniciativa que está dotada con un presupuesto de 100.000 euros. “De esta forma ratificamos nuestro compromiso con los 20.000 ciudadanos del valle del Najerilla que recibirán esta prestación sanitaria”, ha afirmado Grajea que se ha mostrado contundente con la petición del alcalde.
“Olarte decide que la responsabilidad es de Ciudadanos, asegurando que somos socios del Gobierno del PP y lo que nos preguntamos es que, en qué parte se ha perdido el alcalde desde Nájera hasta la Consejería de Salud porque quien tiene que cumplir es la responsable de Salud, la consejera Martín”, ha afirmado Grajea, “no entendemos que pretende Olarte con esta acusación a Ciudadanos y le pedimos que se dirija a quien incumple, la consejera de Salud, y le aseguramos que en esa reivindicamos, nosotros le acompañaremos y apoyaremos”.
La diputada naranja se ha preguntado que “si Olarte está pensando más en conseguir esta segunda ambulancia o en sus posibilidades electorales”, y le ha recordado que “sin Ciudadanos, esta enmienda no hubiera sido aprobada, y es responsabilidad de la señora Martín ejecutarla”.
PP: «Todos los servicios sanitarios, los de Nájera incluidos, deben estar planificados por profesionales y no por políticos»
Ante las declaraciones realizadas por la Diputada Regional de Ciudadanos, Rebeca Grajea, en relación al servicio de transporte urgente en Nájera, el Partido Popular de La Rioja considera que los servicios sanitarios deben estar dirigidos y planificados por los profesionales sanitarios y no por los políticos, como es su caso.
A este respecto, una cosa es que, dentro de su táctica política, Ciudadanos se alíe con el PSOE para presentar una enmienda a los presupuestos que es contraria a toda la planificación que se ha hecho desde el Sistema Público de La Rioja; y otra, muy diferente, que Ciudadanos pretenda entrar en el juego político de la localidad utilizando la sanidad al margen de cualquier rigor asistencial y basándose en las especulaciones que esta Parlamentaria puede hacer a nivel particular.
Hasta el momento, la Consejería de Salud, los profesionales de emergencias, los profesionales del centro de Salud y la propia empresa adjudicataria del servicio, han explicado en diversas ocasiones cómo se desarrolla el servicio en la comarca najerina, las razones de por qué se hace de esta manera. Todas las circunstancias que ha presentado cada municipio se han atendido.
Ni Ciudadanos como partido ni ninguno de sus representantes comarcales han participado en estas reuniones y tampoco han planteado, ni a la Consejería de Salud, ni al resto del sistema sanitario, ninguna cuestión relativa al transporte sanitario en Nájera y el resto de municipios de la comarca.
Para el Partido Popular de La Rioja resulta muy difícil entender el súbito interés de esta formación política que, de buenas a primeras, decide sentar cátedra en una cuestión a la que no ha prestado nunca una mínima atención. Además, lo hace de la mano del Alcalde de Nájera, Jonás Olarte, el único edil de la comarca que ha pretendido hacer de este tema una cuestión meramente política.
En este sentido, Ciudadanos ni ha explicado cuál es su alternativa, ni mucho menos, cuáles son los criterios objetivos que, en términos sanitarios, le llevan a hacer este tipo de manifestaciones. En ningún momento ha mostrado el más mínimo interés por analizar estos temas y mucho menos por cuestionar las dotaciones y medios, igualmente carece de un estudio mínimamente detallado y basado en criterios sanitarios que pueda sustentar las palabras de la diputada Rebeca Grajea.