Políticas Sociales destina 575.000 a las Mancomunidades Virgen de Allende y Tirón
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que se ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que el Ejecutivo regional mantiene con tres Mancomunidades riojanas: la de Ocón, Virgen de Allende y Tirón, para financiar programas en materia de servicios sociales por un montante que alcanza los 762.527, 67 euros.
Estos convenios para programas sociales afectan a un total de 39 localidades y una población de 11.200 riojanos. Según ha remarcado Arregui, «el objetivo de estas adendas es «garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que reside en estos municipios».
«La familia es la principal institución de la sociedad riojana y por eso el Gobierno de La Rioja la ha situado en el centro de su acción política», ha remarcado Martínez Arregui. Con estos convenios «tratamos de prevenir dificultades, apoyar la convivencia y conseguir una sociedad más fuerte», ha añadido.
La Mancomunidad Virgen de Allende incluye a 4.500 riojanos que residen en 17 localidades: Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín.
En esta zona se mantiene el número de horas del servicio de Ayuda a Domicilio, con un pequeño incremento para el perfil de personas y familias en riesgo de exclusión, destinadas a la conciliación para familias en proceso de inserción. El importe de la adenda al convenio asciende este año a 302.546,45 euros, cifra similar a la del año anterior.
El Gobierno de La Rioja destinará 272.230 euros a garantizar la atención en materia de servicios sociales a las 3.700 personas que residen en los 15 pueblos que componen la Mancomunidad del Tirón: Anguciana, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita del Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón.
Esta cantidad supone un incremento del 4% respecto a 2017 que se refleja en el aumento del número de horas tanto de la Atención de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia como de la asistencia a personas y familias en riesgo de exclusión para posibilitar la conciliación familiar con la realización de procesos de inserción.