EQUO- Verdes insiste en eliminar las religiones como asignatura en los Centros educativos
Por primera vez, el próximo curso 2018-19 cinco centros de educación pública de La Rioja, entre ellos el Colegio de la Vega, ofertarán religión islámica en sus aulas, número que irá gradualmente en aumento en cursos sucesivos. «Este es el resultado del acuerdo del Gobierno de La Rioja y la Comunidad Islámica en respuesta a las solicitudes de las familias amparadas por el principio básico de igualdad y libertad religiosa».
No sólo eso, el ejecutivo riojano trabaja con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas para posibilitar la implantación el próximo curso de esta religión.
Es decir, «en los próximos cursos, no sólo tendremos la ya asentada religión católica como adoctrinamiento religioso, sino que además, añadiremos otras dos más al currículo estudiantil».
«Este es un panorama desconcertante ya que en los centros públicos se va a producir la segregación de alumnos en virtud de su religión cuando disponemos de una materia, Valores Éticos, que apunta a los elementos comunes, cívicos y morales, de una sociedad madura asentada en los principios democráticos que todos debemos defender, ya seamos católicos, islámicos, evangelistas, ateos, agnósticos…»
Desde Equo- Verdes La Rioja, «pensamos que la religión, como confesión y culto, con sus credos, dogmas, mandamientos y textos sagrados debe estar en los templos y en las familias, no en la escuela, espacio del conocimiento y el saber, en un estado que en su constitución se proclama aconfesional. Las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado y a la libertad de conciencia, por tanto, desde un punto de vista educativo, no se entiende esta simbiosis del Estado con las distintas confesiones».
Proponen además, «que si queremos incorporar esa dimensión religiosa que ha acompañado a la humanidad desde su origen y que forma parte de nuestra cultura, recuperemos la –muy válida materia- denominada “Historia y cultura de las religiones” y acerquémonos a ella desde una visión objetiva y omnicomprensiva. Creemos que así nos conoceremos mejor, y probablemente nos daremos cuenta de que, se llamen como se llamen, las religiones tienen muchas más semejanzas que diferencias, desde la prehistoria hasta nuestros días», concluye el comunicado.
Vamos a empezar por acabar las obras de la plaza, y después veremos.
Todas las religiones, cristiana,islámica,evangelista…etc, deberían ser sustituidas por clases de civismo en las cuales, los niños tendrían que tener un papel activo, haciendo campañas en la calle para concienciar a muchos iguales y adultos a vivir en comunidad y respetar nuestro entorno.
Como por ejemplo poner en calles y parques carteles con dibujos para que algunos dueños de perros recojan los excrementos,para usar las papeleras…………………. y sobre todo enseñarles valores y respeto por medio del juego y la empatía.
Probablemente, para más de un adulto sería un buen recordatorio de una buena práctica que alguno tiene ya olvidada.
Cada uno, que enseñe en su casa o centro religioso la religión que profesa y dejemos para las aulas cosas que nos unan y en las cuales estemos la mayoría de acuerdo.
Totalmente de acuerdo contigo Ana. Sustituir la religión por clases de civismo. Enseñar a los niños a no tirar papeles y chicles al suelo, cuidar a las mascotas sin molestar a los demás, enseñar a que lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás. Unos valores que desde pequeños aprendan a comportarse con los mayores, con los profesores, con sus padres. Una asignatura en la que aprendan lo que es la vida. Añadiría que también se podría añadir en esta asignatura el juego del ajedrez, que se practica mucho enlos países nórdicos y enseña a las personas a tomar decisiones, a anteponerse ante situaciones, a tomar decisiones y estrategias. Además de diversión, ayuda a la concentración y a respetar el turno y el pensamiento de quien tienes delante.
Los padres que quieran religión para sus hijos como asignatura extraescolar. Y así no hay conflictos en los colegios, ni guetos, ni diferenciaciones entre alumnos. La religión es algo muy personal y creo que como tal debe separarse de los colegios.
Yo añadiría a lo que dice Jacinto que en esa asignatura se enseñara también el respeto a la policía, a cuidar los parques y bosques, asistencia de bomberos para explicar cómo apagan incendios, cómo rescatan víctimas de accidentes de tráfico, cursos de comportamientos de tráfico,….
Se puede enseñar tantas cosas en esa asignatura de civismo…..