Cañas, Canillas de Río Tuerto y Torrecilla sobre Alesanco depurarán sus aguas residuales con un nuevo colector que ha supuesto una inversión de 626.434 euros
El Consorcio ha realizado un proyecto que permite avanzar en el desarrollo de infraestructuras de depuración en pequeños municipios.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado el nuevo colector que garantizará un servicio de calidad en materia de depuración de aguas residuales a los vecinos de Cañas, Canillas del Río Tuerto y Torrecilla sobre Alesanco. El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha llevado a cabo una actuación que se ha prolongado durante un año, y cuyo coste asciende a 626.434 euros.
Acompañado por el director de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y el gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco, y los alcaldes de los municipios, Nagore ha resaltado que se trata de una actuación contemplada en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja, “que apuesta por seguir avanzando en el desarrollo de infraestructuras de depuración en todos los municipios como garantía de cumplimiento de los estándares medioambientales que queremos para La Rioja”.
El nuevo colector recoge los vertidos de aguas residuales de Cañas y Canillas y los traslada hasta el pozo de bombeo de Torrecilla sobre Alesanco. Desde allí, a través de una tubería a presión, se impulsa hasta el colector existente en Alesanco para ser enviados finalmente a la EDAR del Río Tuerto en Hormilla para su tratamiento. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Excavaciones Fermín Osés.
El Gobierno de La Rioja, previa consulta con los ayuntamientos afectados, y en el marco del plan director, modificó la delimitación de la aglomeración urbana Río Tuerto para incluir a los municipios de Hormilla, Azofra, Alesanco, Torrecilla sobre Alesanco, Canillas y Cañas, y todos depurarán sus aguas residuales en la EDAR de Hormilla.
La incorporación del vertido de los nuevos municipios ha obligado a modificar el pozo de bombeo de la depuradora para poder aumentar el caudal a tratar en la planta. Por este motivo, se ha incluido una tercera bomba para impulsar todos los vertidos al tratamiento de la depuradora.
Por otro lado, la red de saneamiento de Alesanco -antes de la conexión con el emisario del Río Tuerto- posee un aliviadero que, en momentos de lluvias prolongadas, permite evacuar parte del caudal al cauce, y en el que se ha instalado un tamiz para evitar que esas aguas puedan arrastrar sólidos, disminuyendo de este modo el impacto ambiental del alivio en el medio