Camprovín muestra su apoyo a la víctima de `La Manada´
El pleno del Ayuntamiento de Camprovín ha acordado, por unanimidad, respecto a “la sentencia de la manada”, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra manifestar su total solidaridad con la víctima, de la violación múltiple de San Fermín del 2016.
En la sesión se dejó constancia de la extrañeza y consternación que les causan «los argumentos de la sentencia que pretenden justificar que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la victima y que en consecuencia se absuelva a los cinco hombres de un delito de agresión sexual. Aun nos extraña más que uno de los tres magistrados del tribunal haya emitido un voto particular para defender, incluso, la absolución del delito de abuso sexual. Con esta sentencia condenatoria de abuso y no de violación se podría entender como un mensaje de cierta relajación incongruente con la gravedad de los hechos a los que desgraciadamente se ven sometidas mucha mujeres, víctimas de múltiples formas de violencia de genero o sexual. No se puede consentir un plus de sufrimiento a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar que sí se resistieron ante una agresión sexua».
Por todo ello instan «a todos los poderes del Estado a tomar cuantas medidas sean necesarias para que situaciones y sentencias como ésta no vuelvan a darse nuca más y, al Poder Legislativo a cambiar el Código Penal ya que el actual no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse».