San Asensio acoge el I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas
Las jornadas, organizadas por Bodegas Lecea y el Aula Vivanco de la Universidad de La Rioja, pretenden poner en valor el patrimonio subterráneo de estos barrios a nivel nacional.
San Asensio acogerá el jueves 3 y el viernes 4 de mayo el I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas, organizado por Bodegas Lecea junto al Aula Vivanco de la Universidad de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de San Asensio. Esta iniciativa surge con el objetivo de promover el estudio, recuperación y valoración de estos barrios que tanta importancia económica y social tuvieron en épocas pasadas y que hoy tienen un evidente valor histórico y turístico aún por explotar.
En La Rioja hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas, en 128 barrios repartidos en 89 municipios. Estos ‘Barrios de Bodegas’, son elementos urbanísticos que mezclan lo urbano, lo rústico y lo suburbano en conjuntos; habitualmente separados del municipio y situados en un desnivel, que facilitan la excavación del calado.
El lugar elegido para este encuentro es especial, sólo en San Asensio, existen más de 350 bodegas ubicadas en un espléndido barrio que surge en la parte más alta del pueblo, como una prolongación de su zona de vivienda. Estas bodegas cueva fueron excavaciones manuales del siglo XVI, que permitían elaborar y conservar sus vinos a una temperatura constante de entre 12 y 13 grados, con alto porcentaje de humedad.
Enoturismo Antropológico
Los casos de bodegas tradicionales donde se elabora vino como antaño son escasos, sin embargO todavía quedan algunos. Un ejemplo de ello es la Familia Lecea, una bodega que ha mantenido en San Asensio el legado de sus antepasados elaborando sus vinos en cuevas e impulsado una oferta de enoturismo de alto valor antropológico. Bodegas Lecea será uno de los casos de estudio in situ en estas jornadas.
Según afirma el artífice de los vinos y promotor de este encuentro, Luis Alberto Lecea “Las generaciones pasadas fueron arquitectos anónimos que construyeron las cuevas a mano para mantener el vino fresco. Hoy tenemos este gran legado de la arquitectura popular, en simbiosis natural con el paisaje, donde se emplearon los materiales propios del lugar y las técnicas constructivas sancionadas sólo por la experiencia. Algo que merece ser mantenido”.
Hoy, Bodegas Lecea conserva en perfecto estado seis cuevas del siglo XVI, donde guarda su propio vino a temperatura constante. En la obra de rehabilitación que la bodega ha llevado a cabo en el Barrio de las Cuevas de San Asensio, se han comunicado cuatro calados que forman un recorrido subterráneo de unos 300 metros. Bodegas Lecea ha mantenido los elementos arquitectónicos originales, cubas de hormigón, trujales, tuferas y lagares de piedra donde cada año organiza su popular Fiesta del Pisado de la Uva, una actividad que nos devuelve al pasado y recupera la tradición y el sabor de los antiguos vinos de maceración carbónica.
Más de cien profesionales
Más de cien profesionales acudirán al I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas que tiene lugar el jueves 3 y el viernes 4 de mayo en el Salón de la Juventud de San Asensio. Durante la mañana del jueves 3 de mayo, el investigador Luis Vicente Elías expondrá el origen y la evolución de los barrios de bodegas en La Rioja, mientras que la arquitecta Marta Palacios describirá a los participantes en el encuentro las diferentes tipologías de barrios existentes en La Rioja, así como la metodología aplicada para su catalogación y estudio.
Por su parte, M.ª José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás (Palencia) y Ángel Fombellida, profesor de la Universidad de Valladolid, relatarán las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación y conservación del barrio de bodegas de este municipio castellano. La sesión de la mañana concluirá con la mesa redonda ‘¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?’ con Luis Vicente Elías, Ramiro Palacios, Luis Paadin y Eduardo Díez.
Por la tarde, Luis Alberto Lecea mostrará en el Barrio de Las Cuevas de San Asensio la iniciativa con la que su bodega está recuperando este barrio, mientras que Luis Vicente Elías y Marta
Palacios guiarán un paseo que concluirá en Bodegas Lecea, Premio Best Of Arquitectura 2018 y Mejor Experiencia Enoturística Nacional 2016.
La sesión del viernes 4 de mayo comenzará con una ponencia de Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, sobre las aportaciones de los barrios de bodegas a la economía
regional. Por su parte, el arquitecto Jesus Marino Pascual ofrecerá su visión sobre los barrios de bodegas a partir de sus actuaciones en Quel y Alberite.
Ignacio Rincón expondrá el caso de Moradillo de Roa (Burgos) y la sesión de mañana concluirá con la mesa redonda ‘¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?’, en la que se expondrán las
iniciativas llevadas a cabo para dar valor a estos barrios desde la perspectiva de las autoridades municipales y de las empresas. En ella participarán Ignacio Rincón, los alcaldes de Quel y Alberite
y Luis Alberto Lecea.
La clausura del encuentro –tras el debate y presentación de conclusiones- correrá a cargo de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja. El I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas está organizado por Bodegas Lecea el Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Asensio y la colaboración de Banco Santander, Casa Rural La Viña, Hotel La Capellanía, Ruta del Vino de Rioja Alta y ADRA.