Alumnos del Colegio de la Vega participan en un pleno infantil en el Parlamento de La Rioja
“Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 1.400 alumnos de Infantil y Primaria de 14 centros escolares de La Rioja. Los escolares riojanos se comprometen a confiar en sí mismos y aceptarse como son.
Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado en el Parlamento de La Rioja, un pleno infantil en el que 44 escolares de Primaria de los colegios Nuestra Señora de La Vega de Haro y el CRA Moncalvillo de Medrano y Viguera, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González García, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar Las Heras, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana García, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.
La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 14 colegios de la región y con el que trabajan 1.400 alumnos.
En representación del colegio Nuestra Señora de La Vega, Sofía Capellán Belmonte, ha ejercido como portavoz y ha compartido con todos cómo este curso, han celebrado en clase debates en pequeños grupos y cómo han confiado los unos en los otros, para acabar su ponencia con una gran exclamación: “¡Somos las nuevas generaciones, chicos! ¡Ahí tenemos el mundo, que nadie os impida alcanzar vuestros sueños! ¡La vida tiene muchos colores, formemos un arcoíris!”.
Xabier Ortega Morón, alumno del mismo colegio nos ha hablado de superar las dificultades “para ello, hay que confiar en nosotros mismos, no rendirnos, buscar soluciones, hablar con los amigos, algunos no nos responderán como esperábamos, peor para ellos”.
Tras los discursos, los portavoces de los colegios han presentado doce compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. En primer lugar, un 13% de los niños se ha comprometido a confiar en sí mismos y no avergonzarse de cómo son o decir “esto yo no lo puedo hacer”. En segundo lugar, con un 11% de los votos, han empatado cuatro compromisos: “Confiaremos siempre en los demás, tratando de ayudar y facilitando que ellos confíen en nosotros; así la ayuda será mutua; “Trataremos siempre de hablar con los padres, profesores… y confiar en ellos para pedir ayuda cuando no sepamos cómo actuar o nos sintamos frustrados”; “A partir de ahora voy a confiar, no voy a tener miedo de atreverme a probar cosas nuevas, porque se aprende de los aciertos y los errores” y “No voy a negar mi ayuda a alguien que pueda necesitarla, ya que significa que confía en mí y no puedo quebrantar su confianza”.