PSOE asegura que estar en contra del AVE en La Rioja Alta «es una posición muy egoísta» y pide que se cumplan los plazos
El secretario responsable de Infraestructuras y Transporte en la Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, «con respeto» pide a las personas y colectivos contrarios a la alta velocidad que «reflesionen» porque decir que «como aquí no va a para el AVE, no queremos que pase» es ir contra el progreso, «la AP-68 tampoco tiene salidas en todos los términos municipales que atraviesa», «no se puede resistir como los galos, como Astérix», es un error de futuro.
El secretario responsable de Infraestructuras y Transporte en la Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha denunciado que “el Gobierno de España ha incumplido una vez más sus promesas para implantar la Alta Velocidad en la región al no acudir el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a nuestra Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año para explicar el desarrollo de la línea entre Logroño-Miranda”.
Urquía ha recordado que el ministro de Fomento se comprometió el pasado 13 de diciembre de 2017 que durante los tres primeros meses de este año viajaría a La Rioja para informar acerca de qué alternativa de las cuatro estudiadas se iba a elegir por su menor impacto ambiental.
En concreto, De la Serna acudió a La Rioja para presentar en Logroño el estudio informativo del tramo correspondiente entre Logroño-Miranda, incluido en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En la exposición ante los medios de comunicación, el ministro de Fomento se comprometió a explicar el conjunto de las actuaciones de este proyecto, con su valoración económica y plazos de tramitación y ejecución, antes de que concluyera el primer trimestre de 2018. Asimismo, adelantó que la declaración de impacto ambiental se publicará en el primer semestre del año que viene.
Sin embargo, ya hemos superado los cuatro primeros meses del año y De la Serna no se ha pronunciado. Por tanto, el responsable de Infraestructuras del PSOE riojano ha exigido al Gobierno de España que “cumpla con lo prometido, viaje el ministro a La Rioja e informe con claridad del estado de la Alta Velocidad en el tramo de Logroño-Miranda”
En este sentido, Urquía ha insistido en que era prioritario que en el primer trimestre de este año se hubiera resuelto ya qué opción, de las cuatro planteadas, era la más correcta para poder realizar posteriormente la tramitación adecuada del impacto ambiental. “Una cuestión es previa a la otra y la declaración de impacto ambiental se realiza ya en base a una de las variantes que se estudian, la que menos afección tiene al medio ambiente”, ha aclarado.
Asimismo, ha añadido que mientras no se concrete cuál de las variantes se elige, no se puede avanzar en el impacto ambiental, que requiere en su tramitación de un proceso de información pública. “Hasta que no dispongamos de la aprobación del impacto ambiental y del estudio informativo no se pueden encargar los proyectos constructivos, que una vez desarrollados tienen que determinar las necesidades de ocupación y realizar las mismas antes de iniciarse las obras”, ha concretado.
Por otro lado, ha apuntado que el presidente de España, Mariano Rajoy, explicaba este fin de semana en un medio autonómico que la Alta Velocidad será una realidad en La Rioja más pronto que tarde, “aunque comprobando los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Partido Popular al frente el Gobierno nacional, lamentablemente llegará más tarde que pronto porque ya han transcurrido ocho años desde que inicialmente se adjudicó el estudio informativo para el tramo Logroño-Miranda y lamentablemente dejó caducar el impacto ambiental del relativo a Logroño Castejón”.
Urquía ha confirmado que “la Alta Velocidad es una necesidad para nuestra región y una parte importante de los problemas que estamos arrastrando en la promoción del turismo, especialmente en el enológico, así como en la industria riojana y el crecimiento económico son fruto del desfase en las infraestructuras”.
De esta forma, ha comentado que “mientras la Alta Velocidad se desarrolla en el País Vasco y en Navarra a buen ritmo, en La Rioja todavía continuamos a la espera de aprobar los recorridos y cada día de retraso nos coloca en peor situación de futuro frente al resto de España”.
Por último, el responsable de Infraestructuras del PSOE riojano ha recalcado que no podemos seguir negándonos al progreso como hacen algunos. “La falta de acción y la inmovilidad en la que permanece el Partido Popular en lo referente a la Alta Velocidad en La Rioja nos perjudica a todos, por lo que el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, debe exigir al Gobierno de España que cumpla con los plazos comprometidos y, por tanto, tiene que reclamar al Ministro de Fomento que comparezca ante los riojanos para explicar el conjunto de las actuaciones del proyecto entre Logroño y Miranda de Ebro para que por fin avance este proyecto en nuestra comunidad”, ha concluido.
Quien lo va usar?
Quien lo va pagar?
Ya vale de tomarnos el pelo a los riojanos porfavor.
Y estar a favor del AVE en Logroño no teniendo en cuenta al resto de la Rioja es de sinvergüenzas.
Ahora entendemos porque la alcaldesa se Junta con la de Miranda!!!! Porque al Psoe de La Rioja (Y la alcaldesa es la número dos) le importa una mierda la Rioja Alta y por ende Haro, ni los agricultores, ni los ciudadanos, ni las zonas rurales ni na de na. ¿ Cómo nos puede gobernar una persona que primero es su partido? Razon tienen aquellos que dicen que ha utilizado la alcaldía de Haro para subir y posicionarse en el Psoe. Á la vista está. Esperamos sus explicaciones Laura Rivado.
La Rioja ha sido marginada en materia de infraestructuras debido a su escasa población y las malas comunicaciones de la región han influido negativamente en la competitividad de las empresas y en el paro, sin mencionar otras cuestiones.
Las vías ferroviarias de la región son antiguas y no están adaptadas para la alta velocidad, pero, lejos de modernizarlas, los sucesivos gobiernos de PP y PSOE se han dedicado a gastarse el dinero en un plan de soterramiento de las vías de Logroño que se eterniza y en una estación de tren muy moderna y atractiva pero, al igual que el aeropuerto, completamente infrautilizada porque no hay suficiente tráfico ferroviario y el tren, en comparación con el autobús, para que contar quien utiliza este medio sabe que las condiciones podrían ser mucho mejores,. El AVE en La Rioja no tiene sentido no es óptimo, es caro y además no es rentable…
Reclamar obras faraónicas como puede suponer el AVE en la Rioja teniendo en cuenta que no tiene suficiente población, ni atrae tanto turismo, como para justificar la existencia del AVE que, además, no permite transportar mercancías, que es lo que realmente necesitarían las empresas riojanas sin contar el impacto medioambiental flora y fauna riojana y sobre TODO EL GASTO EXCESIVO de millones y millones de Euros.
Sino se entiende que es posible mejorar notablemente las comunicaciones a corto plazo liberando la AP-68, a medio plazo instando a que concluya el tramo burgalés de la autovía Logroño-Burgos y a largo plazo reformando y modernizando las vías de tren”, la utilización mixta civil y militar del aeropuerto de Agoncillo y la apertura de un debate social sobre la necesidad de las autovías de Haro-Ezcaray y Arnedo-Calahorra» sinceramente sino se empieza por aquí pocas miras de futuro para La Rioja.
Mi opinión.
¿Quién se opone al AVE?
De momento un colectivo que me recuerdan a los señoritos andaluces, de caballo retrechero, luciendo sombrero de ala ancha.
El colectivo de propietarios de viñas y parras andarán, con un patrimonio de cagate lorito, pero quieren influir en el futuro del total de la población.
Son los nietos de los que arrancaron la viña para poner remolacha y patatas, pueden volver hacerlo. Mientras quieren hipotecar nuestro futuro, impidiendo las grandes infraestructuras estatales para el desarrollo.
¿Qué estamos hablando, cuál es el mensaje,? Yo no estoy dispuesto a sacrificio personal para favorecer un colectivo de ”terratenientes», ¿ Estamos locos, o qué?, ¿Qué nos piden, la inmolación para su beneficio?
A los riojanos hay que ofrecerles futuro y compromiso de trabajo, sus plantillas, hablo de los latifundistas, se han reducido en un setenta por ciento.
Piden solidaridad, y ellos ofrecen…¡¡¡NADA!!!
Seamos consecuentes, piden anuencia y ellos mañana, si ofrece el que sea, tanto pastuqui por sus cascajales lo venderán.
La nueva palabra es aprovechateguis, no queremos hipotecarnos por los propietarios de las tierras y viñedos.
Nos quieren tratar como a los indígenas de la Amazonía, conservar la selva, pero de soltar el dinero u otro tipo de inversión, nada
¿ Estamos locos, o qué ?