Los empresarios de Nájera reclaman mejoras en los polígonos y una Formación Profesional adaptada a la realidad industrial
La FER ha celebrado una reunión con empresas de Nájera de diferentes sectores de actividad, en el marco de los encuentros en cabeceras de comarca que sigue la organización empresarial. Han participado el presidente de la FER, Jaime García-Calzada y secretarios de Asociaciones sectoriales. Tras la reunión, las empresas han compartido inquietudes con el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y la concejala de Industria y Empleo, María José Bejarano.
Las empresas de Nájera han reclamado personal cualificado, especialmente para el sector industrial y una Formación Profesional más adaptada a la realidad que viven las empresas. Por citar un ejemplo, se han referido por ejemplo a la figura del administrativo en comercio exterior, imprescindible cuando una empresa realiza un proceso de internacionalización. Las carencias en Nájera de este tipo de perfiles hacen difícil el desarrollo y crecimiento de la actividad económica en la comarca.
Otro de los puntos importantes que se han comentado es el de los problemas de los micro cortes eléctricos y suministro eléctrico, que a menudo provocan daños irreparables y pérdidas económicas a la actividad empresarial y muy en concreto al sector industrial, por las paradas de producción y en las programaciones de las máquinas. En este sentido, como ocurrió en Calahorra, la FER trasladará este problema a Iberdrola para analizar si es posible solucionarlo.
Las empresas consideran que generalmente las administraciones públicas están muy distanciadas de las necesidades de las empresas, tienen unas tramitaciones muy largas y con plazos excesivamente amplios que paralizan la actividad económica, existe una excesiva burocracia y papeleo y deben estar más cercanos a los problemas de empresas y ciudadanos.
Por otra parte, las empresas de Nájera advierten que es necesario desarrollar mejoras en las distintas zonas y polígonos industriales. Concretamente, una mayor limpieza, mejor iluminación y un acceso rápido a Internet. En este sentido, la fibra óptica no está todavía llegando a las empresas industriales por lo que la transferencia de datos e información es muy lenta y difícilmente con conexiones tan lentas se pueden poner en marcha proyectos e inversiones tecnológicas y del ámbito de las TIC. Las empresas exigen mejores infraestructuras de Internet, algo fundamental para el desarrollos de proyectos como la denominada Industria 4.0.
Finalmente, otro de los temas abordados es el de la carencia de infraestructuras de comunicaciones por carretera y por ferrocarril. La no terminación de la Autovía del Camino A-12 hacia Burgos no favorece las comunicaciones con Madrid y las salidas rápidas por autovía y, al mismo tiempo, no existen comunicaciones por ferrocarril, lo que hace difícil cualquier traslado.
Las empresas demandan comunicaciones viarias y ferroviarias para poder potenciar el turismo o el enoturismo de la zona.