La Estación Enológica de Haro celebrará el 26 de mayo una nueva jornada de puertas abiertas
El centro, que podrá visitarse de 10 a 14.00 horas y de 17 a 19.30 horas, ha programado visitas narradas, talleres infantiles, catas y una exposición fotográfica inspirada en su Archivo Histórico.
Dentro de actos conmemorativos del 125 aniversario de la Estación Enológica de Haro, el Gobierno de La Rioja celebrará el próximo sábado 26 de mayo una segunda jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer la historia de este centro de referencia, a través de un programa de actividades que incluye visitas narradas, catas, talleres infantiles y una exposición fotográfica.
En esta ocasión, y teniendo en cuenta la gran respuesta de público durante la jornada que se celebró el pasado mes de octubre, se amplía el horario durante todo el día, de manera que la Estación Enológica permanecerá abierta de 10 a 14.00 horas, y de 17 a 19.30 horas.
El programa incorpora cuatro visitas narradas al espacio en las que dos personajes rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.
Uno de estos personajes será uno de los primeros directores de la Estación, Víctor Cruz Manso de Zúñiga (promovió la ampliación de las instalaciones y descubrió el primer viñedo riojano afectado por la filoxera en 1899). El otro será un agricultor de la zona, empeñado en explicar todos los remedios, infructuosos y surrealista, que se ponían en práctica para atajar el problema.
Los pases de las visitas narradas serán a las 11.30 y 13 horas, y a las 17 y 18.30 horas.
‘Imagina la Enológica’ es el título de la actividad dirigida a los más pequeños que consistirá en un breve paseo por las instalaciones para conocer su historia y en un taller de creación de imágenes que cuentan qué es La Estación Enológica. Habrá dos sesiones, a las 11 y a las 13 horas.
El enólogo y técnico de la Estación Enológica de Haro, Pedro Puras, compartirá en ‘El mensaje de cada vino’ sus conocimientos y experiencias en el procedimiento de la cata con una selección de vinos blancos, tintos y rosados que le permitirán trazar la evolución experimentada desde comienzos de siglo hasta ahora tanto en las variedades como en la elaboración y crianza. Habrá dos pases, a las 10.30 y a las 12.30 horas.
Además, durante toda la jornada, dentro del recinto de la Enológica habrá espacios habilitados para sentarse a leer, o a disfrutar tranquilamente.
Para participar en las actividades, se ha elaborado un formulario de inscripción al que se podrá acceder a través de la web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/agricultura/es/portada/jornada-puertas-abiertas-estacion-enologica-haro
Exposición fotográfica
El complejo de edificios que conforman la Estación Enológica constituye un elemento singular del patrimonio histórico y arquitectónico de la región. Tras unas obras de reforma integral que se acometieron durante 2008 en la antigua bodega institucional, se acondicionó un calado tradicional riojano que se incluye también en el recorrido de la visita.
Precisamente, coincidiendo con este aniversario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente encargó al artista riojano Rafael Lafuente una exposición fotográfica basada en los fondos del Archivo Histórico de la Estación. ‘Memoria de una estación’ que se podrá disfrutar en el calado del centro a lo largo de toda la jornada, y también durante los fines de semana del mes de junio.