Agroquímicos Arce de Haro recibe el premio SIGFITO por su compromiso ambiental en el reciclaje de envases agrarios
El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) reconoce cada año el compromiso de las empresas más concienciadas con el medio ambiente, y en La Rioja el premio ha recaído en Agroquímicos Arce de Haro, por ser el punto de recogida que más envases ha reciclado el pasado 2017.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, han entregado al gerente de la empresa, Íñigo Arce, un galardón que pone de manifiesto la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en el campo. Los agricultores riojanos disponen de 56 puntos de recogida de envases ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios.
Iñigo Nagore ha felicitado a Agroquímicos Arce porque “es un ejemplo a seguir” por su compromiso con la sostenibilidad, y ha agradecido a SIGFITO su esfuerzo para seguir incrementando las tasas de reciclaje de este tipo de envases. “La tendencia de crecimiento en el reciclaje que estábamos experimentando en los dos últimos años se ha visto levemente frenada por las fuertes condiciones climatológicas. Las heladas en el viñedo y la sequía han reducido considerablemente el tratamiento de insumos, lo que explica que en 2017 se hayan recogido 87.251 kilos de envases, frente a los 99.418 registrados en 2016”, ha precisado.
Para la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, estos premios “suponen un acicate y un agradecimiento a los puntos de recogida que se esfuerzan por cuidar nuestro planeta”. En estas entidades, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de SIGFITO, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos, debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.
Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. Pero además de este incentivo, ha implantado desde el año pasado un programa de fidelización denominado Operación Reciclaje. Todos los agricultores que depositen envases en los puntos y pidan el albarán digital, participarán de forma automática en esta campaña. Por cada kilogramo de envase vacío entregado, acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos. Pero en esta campaña no sólo participan los agricultores, los puntos de recogida también acumularán créditos en función de la cantidad de envases que entreguen a SIGFITO.