Unidos Podemos quiere estudiar alternativas al AVE en La Rioja
La diputada riojana de Unidos Podemos, Sara Carreño, ha defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de estudiar una alternativa a la línea de Alta Velocidad en el trayecto Miranda – Castejón de Ebro.
Para Carreño, este trazado tiene demasiado impacto ambiental en el territorio y un coste económico y social muy elevado, en una región que no tiene condiciones naturales para desplegar la Alta Velocidad, por lo que cree necesario encontrar una solución que se adecúe mejor a las posibilidades de La Rioja. En este sentido, ha solicitado que se estudie implementar otro modelo alternativo al AVE, como el tren de “altas prestaciones”.
La diputada de Podemos ha destacado en su intervención la importancia de la viticultura para La Rioja, porque crea puestos de empleo y atrae turismo de calidad a la región, además del gran valor medioambiental y cultural del viñedo, un conjunto protegido que sin embargo puede estar en peligro con la construcción de infraestructuras demasiado agresivas como el AVE.
Sara Carreño ha hecho hincapié en que “el AVE no vale para cualquier sitio” y que la experiencia previa en otros territorios “pone en duda su rentabilidad económica y su eficacia como medio de transporte para todo el mundo”. Para Carreño “es necesario estudiar otras opciones como el tren de altas prestaciones, líneas con mucho menos impacto pero que pueden alcanzar velocidades de 220 km/h, una velocidad razonable considerando la orografía riojana”.
Por otra parte, desde Podemos La Rioja han recordado que es necesario garantizar el tráfico de mercancías, ya que Unión Europea va a obligar a que el 30% del transporte de las mismas se realice por ferrocarril, y han destacado la oportunidad de dar salida a los productos riojanos a través del eje Cantábrico Mediterráneo, accediendo a puertos importantes como el de Bilbao, Valencia o Barcelona, lo que sin duda es un aliciente económico para la región.
Para concluir, Carreño ha señalado que La Rioja no necesita obras faraónicas que dividan en dos el territorio y que siempre traen sobrecostes, sino inversión eficaz, y ha apelado a escuchar a las 9.000 personas que han firmado ya en contra de una infraestructura que destruye paisaje y viñedo por valor de unos 30 millones de euros, lo que generará desempleo y pérdida de población rural, ha concluido la diputada.
Cuando pasa el tren por la estación como no lo tomés estás apañado, aquí parece que no se aprende la lección, el País Vasco lo coge todo, nosotros si podemos nada para que, y así nos va el pelo, luego con decir que ellos son ricos, y nosotros que a vivir de migajas, si no se está con los tiempos mal vamos. Solo hay que ver algunas de nuestras comunidades que están casi con tren a vapor.