Gobierno y Cáritas-Chavicar renuevan el convenio para promover la integración social en Calahorra y Santo Domingo de la Calzada
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con la entidad Fundación Cáritas-Chavicar para desarrollar el programa de inclusión social activa a través de dos centros, uno en Santo Domingo de la Calzada y otro en Calahorra.
El programa tiene por objetivo prestar una atención individualizada a personas de entre 18 y 60 años que se encuentren en una situación de exclusión social, para lograr su reincorporación e integración activa en la vida social.
El acceso al programa es voluntario y una vez que el equipo de Cáritas-Chavicar, recibe la incorporación de un nuevo usuario, se elabora un programa individualizado de inserción que recoge los tratamientos previstos, así como la permanencia necesaria en las instalaciones para llevarlos a cabo. La evaluación de cada caso será también individualizada y continua, y contemplará las mejoras o retrocesos en relación con los objetivos marcado por las unidades de trabajo social. Cada centro puede desarrollar simultáneamente hasta un máximo de 20 programas individualizados.
La permanencia máxima del usuario en el programa es de dos años y el cese debe ser consensuado por los profesionales del equipo de Cáritas-Chavicar, de la unidad de trabajo social y del centro de coordinación correspondiente.
El coste del programa, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, es de 180.511,64 euros y está destinado a financiar dos plantillas profesionales compuestas por cinco personas: trabajadora social, educador social, psicólogo y dos monitores, todos ellos a media jornada. Además se incluyen los gastos de desplazamiento de los usuarios del centro de Rioja Alta.
El programa se puso en marcha en 2011 y, en total, ha atendido a 353 personas. 2014 fue el año con más usuarios atendidos, 62, una cifra que se ha ido reduciendo de forma progresiva hasta las 39 personas atendidas en 2017.