Cuevas asegura que la reparación de los desprendimientos en la carretera LR-113 refuerza la seguridad en el acceso al Alto Najerilla
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado la carretera LR-113 en las inmediaciones del acceso al monasterio de Valvanera (punto kilométrico 39) tras las obras que se han acometido para reparar los daños causados por los desprendimientos registrados a consecuencia de las abundantes precipitaciones caídas este invierno.
Cuevas ha destacado el refuerzo de la seguridad vial que aporta esta actuación para todos los usuarios que circulan por este tramo que facilita la comunicación con la comarca de las Siete Villas.
El Gobierno de La Rioja declaró estas obras de emergencia con el objetivo de aumentar la seguridad vial y evitar el riesgo de nuevos deslizamientos que comprometieran la seguridad en esta zona del Alto Najerilla.
Los desprendimientos registrados el pasado 13 de marzo afectaron a una franja de unos 20 metros de altura y una longitud de 40 metros. Además del material que cayó sobre la carretera, que dejó intransitable el carril de la derecha, existía un riesgo elevado de nuevos desprendimientos en la parte superior de la ladera, donde se ubicaban bloques de considerable peso y dimensiones, que podían caer en caso de retirar el material existente en la base del desprendimiento.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Horaesa y han contado con un presupuesto de 95.169 euros.
Por otra parte, las brigadas del Servicio de Carreteras se han encargado de la reparación del abultamiento de la calzada que se registró un mes después en el kilómetro 38+500 de la LR-113. Esta incidencia elevó la calzada a una altura de 70 centímetros a lo largo de 8 metros de longitud y dejó intransitable el carril derecho en este tramo.