Ceniceros afirma que los centros de día “proporcionan un entorno de servicios y cuidados de calidad”
El presidente del Gobierno de La Rioja inaugura el Centro de Día de Casalarreina que atenderá a 18 municipios
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que la red de centros de día de la comunidad supone “una garantía” para los mayores y sus familias, dado que “proporcionan un entorno de servicios y cuidados de calidad”
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Centro de Día de Casalarreina, el segundo que abre el Ejecutivo riojano esta legislatura tras el de Badarán, y ha señalado que estos recursos facilitan a las personas mayores residir “en su propio entorno, lo que contribuye a hacer frente al retro demográfico y a mantener vivos los pueblos”:
En este sentido, ha destacado que las políticas del Ejecutivo riojano dirigidas a las personas mayores tienen el “ambicioso objetivo de atender la dependencia pero también favorecer al máximo la autonomía personal de los mayores”, y ha indicado que conllevan un gasto anual de unos 50 millones de euros. Esta cantidad se desina a financiar las plazas en residencias, los centros de participación activa, los convenios de servicios sociales con municipios y mancomunidades, el servicio de teleasistencia y programas preventivos que fomentan el envejecimiento activo y la vida autónoma.
Por último, José Ignacio Ceniceros ha indicado que, con la apertura de las instalaciones de Casalarreina, el Gobierno de La Rioja cuenta con una red de 17 centros de día que ofrecen 505 plazas. De estas plazas, 120 se encuentran en Rioja Alta repartidas por los municipios de Nájera, Haro, Santo Domingo, Badarán y Casalarreina. Además, próximamente, se va a llevar a cabo una ampliación de 50 plazas de centro de día en Logroño.
A esta importante red de centros de día se suman las más de 1.500 plazas residenciales con las que cuenta la comunidad; un recurso en el que el Ejecutivo riojano ha introducido en los últimos años diversas mejoras, como el Acuerdo Marco que ha permitido ampliar en 100 el número de plazas en la zona de Logroño y ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir la residencia que mejor se adapte a sus necesidades o circunstancias particulares.
Centro de Día de Casalarreina
La puesta en marcha del Centro de Día de Casalarreina ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional que ronda el millón de euros. La gestión ha sido adjudicada a Fundación Ramón Rey Ardid por un periodo de 3 años y un importe de 999.275,69 euros (IVA incluido). El coste diario de cada plaza asciende a 57,76 euros, si bien la aportación media de los usuarios es de 200 euros mensuales. En caso de que estos no pudieran hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia.
El centro, que cuenta con 20 plazas de capacidad y atenderá a 18 municipios, da empleo a 13 personas (director, médico o psicólogo, ATS/DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, cinco auxiliares/gerocultores y dos conductores) y abre de 8.30 a 20.30 los días laborales y de 9 a 17 horas los sábados, aunque la permanencia por usuario y día es de 8 horas como máximo. Los usuarios contarán con transporte adaptado para acceder desde sus domicilios al centro.
El Centro de Día de Casalarreina ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada usuario. Entre otras opciones, la cartera de servicio consta de manutención (ajustada a las necesidades nutricionales de los usuarios); fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y atención médica y/o psicológica.
El centro se encuentra en el edificio municipal que anteriormente acogía el cuartel de la Guardia Civil y las escuelas y actualmente alberga, además del Centro de Día, la Casa de Cultura La Florida y la sede del hogar del pensionista.
El centro contó con una inversión de 600.000 euros para las obras de acondicionamiento y equipamiento.
En la inauguración han participado también el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, y alcaldes de la zona, ya que la nueva infraestructura atiende también, manteniendo el criterio de proximidad y comodidad de los usuarios, a los habitantes de Anguciana, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja. Por parte de la Fundación Ramón Rey Ardid, han asistido su director general, Manuel Hernández; el responsable del área de mayores, Carlos Iglesias; el responsable territorial, Roberto San Juan, y la directora del centro de día, Laura Guillén.
Echo de menos a Pol con Laura.