El Gobierno de La Rioja colaborará con Rodezno en la reurbanización de varios espacios urbanos para mejorar la seguridad vial en el municipio
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, han firmado un convenio de cooperación en virtud del cual el Gobierno regional financiará las obras de reurbanización y mejora de la seguridad vial y los accesos en la plaza de la Constitución y varias calles de la localidad. En concreto, se trata de avenida de las Cuevas y las calles Santo Tomás y San Sebastián. En el acto ha tomado parte, además, la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.
La actuación, pendiente de adjudicar, cuenta con un presupuesto de 304.859 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento aportará el resto. Para ello, renuncia a las asignaciones del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020, lo que supone 175.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses.
El proyecto constituye una de las principales reivindicaciones de este pequeño municipio riojalteño, cuya población ronda los 250 habitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para acometer estas obras.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un partida del 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
Características del proyecto
Con el proyecto se pretende mejorar este espacio central del municipio, donde se concentra la actividad de los vecinos, mediante la renovación de servicios públicos y la reordenación del tráfico rodado. El objeto de las obras es mejorar las condiciones de comodidad y seguridad en la principal plaza del municipio y algunas calles adyacentes con el fin de ofrecer un espacio público más agradable para vecinos y visitantes.
La renovación del pavimento afecta a una superficie total de 4.858 metros cuadrados. El proyecto contempla diferentes tipos de acabados (adoquín de granito, hormigón…) en función de las calles.
La actuación se completará con el acondicionamiento de una fuente de tres caños en el centro de la plaza y una de menor tamaño en otro extremo, junto con la colocación de varias jardineras y la plantación de 6 árboles, así como bancos, papeleras y otros elementos. Para restringir el acceso de los vehículos a la plaza se colocarán 24 bolardos (fijos y extraíbles).
Por último, se renovará el alumbrado público con la incorporación de luminarias con tecnología LED, que incrementan la seguridad vial y mejoran sensiblemente el consumo. Se sustituyen los puntos de luz en 7 luminarias existentes y se colocan dos nuevas farolas en la calle Santo Tomás y una en la plaza de la Constitución.