Huércanos celebrará el 21 de julio la primera edición de VICOCA, Feria de Vino y Comida de Calidad
Será una oportunidad para degustar vinos de 14 cooperativas en una jornada festiva que reivindica el papel de las cooperativas agroalimentarias.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, respalda la primera edición de la feria VICOCA, Vino y Comida de Calidad, que se celebrará en Huércanos el próximo 21 de julio. La cita está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta, además, con la colaboración de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR).
En la presentación de la feria han participado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el alcalde de Huércanos, Roberto Varona; y el presidente de FECOAR, José Manuel Madorrán.
Se trata de la primera feria de vinos de cooperativa que se celebra en La Rioja y nace con el objetivo de reivindicar la figura de las cooperativas agroalimentarias en los municipios y su aportación en la generación de riqueza y empleo en el medio rural.
Esta feria quiere ensalzar la calidad de la agroalimentación riojana, a través de la degustación de los vinos con marca propia de 14 cooperativas y de alimentos amparados bajo las marcas de calidad como la DOP Queso Camerano, la IGP Chorizo Riojano, y la marca colectiva, Setas y Champiñón de La Rioja.
El programa dará continuidad a las degustaciones con una comida de productos de calidad con un menú compuesto de cordero riojano, que será asado en la plaza (35 piezas) acompañado de patatas riojanas; Pimiento Riojano; lechuga y cebolleta ecológica; Pan Sobado de La Rioja; Aceite de La Rioja; Peras de Rincón de Soto y Vino de la DOCa Rioja.
Además del apartado gastronómico, se celebrará una cata de Vino de Cooperativa, en la Bodega San Pedro Apóstol, de Huércanos; se ofrecerán visitas guiadas a la cooperativa; un tren urbano que unirá el centro del municipio con la cooperativa; y habrá un ‘photocall de la calidad’ y música durante la jornada festiva.
El contexto de esta celebración surge de la necesidad de que los municipios se diferencien e innoven en sus iniciativas, al tiempo que deben seguir manteniendo su población, actividad económica y, también, sus servicios.
Huércanos cuenta con una de las cooperativas agrarias más importantes de La Rioja y buena parte de sus vecinos, y la economía del municipio, tiene una relación directa con su actividad. La feria nace, por tanto, del interés por generar un desarrollo intrínseco a partir de los recursos propios, como fórmula de progreso sostenible del municipio.
Cooperativa de Huércanos
Bodegas San Pedro es, además, una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de La Rioja. Cuenta con cerca de 400 socios, que poseen más de 1.100 hectáreas en una zona que se extiende desde el valle del Ebro, a 400 metros de altitud, hasta las zonas más elevadas del entorno, como el alto de San Antón, a 640 metros de altitud.
Muchos de estos viñedos datan de hace más de 60 años y los suelos se caracterizan por ser arcillosos, calcáreos y de cantos rodados.
170 millones de facturación
En La Rioja, la mayoría de las cooperativas están integradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), que agrupa a unos 6.000 socios en 26 entidades, con una superficie de 15.000 hectáreas, que durante el pasado 2017 alcanzaron una facturación conjunta de casi 170 millones de euros. Generan 190 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.
Las cooperativas vitivinícolas riojanas, además, representan una parte muy importante del sector productor de la Denominación de Origen Calificada Rioja y, cada vez más, están mejorando la calidad de sus vinos a través del desarrollo de marcas propias y de la comercialización de éstas.
En España, existen en la actualidad 3.740 cooperativas agroalimentarias, que comprenden más de 1.150.000 socios y socias, facturan casi 29.000 millones de euros y mantienen un empleo directo superior a los 100.000 puestos de trabajo.