El Festival de Música Antigua “Clássica” 2018 se celebrará del 17 al 21 de agosto
El Festival de Música Antigua “Clássica” 2018 contará con cinco conciertos que se celebrarán del 17 al 21 de agosto en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina. Así lo han presentado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, junto al alcalde de Casalarreina, Felix Caperos; el director del Festival, Rubén Pérez; y representantes de la bodega y del restaurante “La cueva de Doña Isabela” de Casalarreina.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Casalarreina y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja así como de Bodegas Marqués de Vargas; El Correo; el restaurante «La cueva de Doña Isabela»; el restaurante «La Vieja Bodega», la hospedería «Señorío de Casalarreina» y Organi Collegium Beronensis.
En su presentación, el director general ha explicado que este festival, que se está consolidando como una referencia de la música antigua en España, nació en el año 2013 con el objetivo de dar el relevo al Festival de Sajazarra, que durante 24 años fue un referente de la música antigua.
Los cinco conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en el Monasterio de Nuestra Sra. de La Piedad (siglo XVI), albergado por las monjas de clausura Dominicas. El festival comenzará el viernes 17 de agosto, con un concierto de La Ritirata, que ofrecerá una selección de algunos de los más destacados conciertos para flauta de pico, violoncello y clave compuestos en la época de mayor esplendor musical de la escuela napolitana durante el Barroco.
El sábado 18 de agosto, será el turno de Miscelánea XVIII-21, que explora música de diversas épocas y estilos, desde el S. XVIII al XXI. El domingo 19, se podrá disfrutar de Marta Infante & Ars Atlantica, un conjunto dirigido por el arpista Manuel Vilas que se dedica a la interpretación del repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII, que en esta ocasión interpretarán una versión del Rinaldo de Händel.
El lunes 20, será el turno de I Bassifondo, con Alfabeto Falso, un programa que aglutina un conjunto típico del S. XVII, en el que se reinterpretan las obras más representativas del seiscientos italiano. El martes 21 se cierra el festival con Amanda Forshite & Hexacordum Apollinis, con un concierto homenaje al compositor Dietrich Buxtehude.
Todos aquellos interesados podrán adquirir las entradas de forma anticipada en el Ayuntamiento de Casalarreina. Asimismo también se venderán entradas en la taquilla el mismo día de cada concierto. El precio de las entradas del sábado, lunes y martes será de 5 euros y las del viernes y el domingo, de 7 euros. Además, se puede adquirir un bono para los cinco conciertos por 25 euros.
Por otro lado, el festival se complementa con las cenas y veladas musicales en los dos restaurantes colaboradores ‘La Vieja Bodega’ y ‘La Cueva de Doña Isabela’; un programa denominado «Degusta Clássica» que consiste en cenar dos días, domingo en La Cueva de Doña Isabela y lunes en La Vieja Bodega, en los que actuarán I Bassifondi y Hexacordum Apollinis, respectivamente.
Pero es que en Haro este tripartito no es capaz de realizar actividades como esta de Casalarreina o las de Ezcaray que se llenan de gente y aquí traen esa chorrada del desafío de bandas que no van cuatro? Son incapaces de traer algo atractivo que atraiga gente. Cualquier pueblo de los alrededores organizan cosas mejores. Estos se limitan a copiar año tras año lo mismo y se están dejando morir Haro.
Miren las actuaciones, festivales, conciertos etc de pueblos más pequeños y comparen. Y eso que somos cabecera de comarca……. es lo que hace la vagancia y la falta de ideas.
A estos sólo les importa sus sueldos
No creo que el desafío de bandas este mal se hace en varias localidades riojanas y me parece bien que se incluya el problema es que tenemos un verano cultural hecho a base de cositas sin nada de peso. Pero para eso habría que moverse y trabajar y el ayuntamiento no organiza nada por si mismo son las asociaciones las que sacan adelante proyectos grandes o pequeños en Haro las mismas asociaciones a las que el Director maltrata y que están bastante ausentes en este verano cultural … por algo sera.
Con todos los recursos que tenemos en cuanto a espacios, zonas verdes, recorridos… Y no aprovechamos nada . Cualquier pueblo ( Briones, Tirgo, Ezcaray…) organiza una carreras de éxito, un concierto , unas jornadas…. Aquí solo vemos pasar el tiempo anclados en el pasotismo y por parte de la ciudadanía en la critica. No movemos el culo, aunque claro si tenemos en cuenta que el propio ayto. Cierra puertas a artistas jarreros que podemos esperar. ..
Un absoluto fracaso un año más el desafío de bandas del fin de semana pasado. Había cuatro , igual que el año anterior y aún así Salazar se empeña en traer esto que no interesa a nadie una y otra vez. Se ve que sólo sabe contratar batucadas y grupillos sin interés. Así nos luce el pelo que cualquier pueblo de alrededor nos come la tostada. Que Cruz de tripartito.
El verano cultural de Haro es muy pobre. No solo no ha mejorado con los años sino que va yendo a menos ( este verano además sin conciertos de la banda) . Como se comenta se podria incluir alguna actividad de calidad que atraiga realmente a público ya que como perfectamente se sabe si hay algo bueno la gente acude. Lo del desafío de bandas fue patético aparte de que salió la noche más fría del verano…Creo que hace falta un poco más de imaginación y querer ofrecer cosas que merezcan la pena, e ir innovando un poco no solo dejarse llevar por lo que se viene haciendo años y años. Que ya estamos cansados de la actuación de los mariachis, ritmos latinos, y el día de las jotas…yo creo que llevan 30 años haciendo lo mismo…
Hace años también se celebraba en verano aquí un curso de la Universidad de La Rioja que no se sabe por qué se dejó de hacer…Contamos en Haro con recursos tantos físicos en forma de instalaciones como económicos para que a lo largo del verano se celebrara algo en material cultural mucho más digno de una localidad como esta de lo que se ofrece ahora.
El verano cultural de Haro vuelve a ser un fiasco grande. Probablemente porque hacer algo en condiciones implica trabajar en verano en lugar de descansar en el periodo entre fiestas.
Todos las localidades hacen una programación atractiva con actos grandes: Crónicas en Najera, Milagros en Santo Domingo, Festival de Jazz en Ezcaray, Festival de clasica en Casalarreina … rodeados de actos más pequeños.
De hecho todas las localidades mencionadas son más pequeñas que Haro y nos pegan mil vueltas.
Además el deporte suele tener bastante presencia, torneos de diferentes deportes, carreras, y en algún caso un verdadero despliegue de actividades deportivas sin coste para fomentar el deporte de cara al invierno como es el caso de Santo Domingo, aquí 4 cosas que organiza OjaSport y …. y nada más.
Este año ni banda así que …. a esperar a que alguno despierte y empiece a preparar las fiestas de Septiembre.