Haro impartirá en mayo de 2019 la asignatura ‘Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola´
Es la previsión de la Universidad de La Rioja tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento jarrero.
El convenio que han formado la Universidad y el Ayuntamiento va a permitir, entre otras actividades, la impartición en Haro de parte de los contenidos presenciales del nuevo Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola que la Universidad de La Rioja implanta en el curso académico 2018-2019.
Este nuevo máster oficial se impartirá en formato semipresencial, combinando la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades ‘on line’. En el apartado presencial, en mayo de 2019 está previsto que se imparta la asignatura ‘Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola’.
Esta asignatura constará de diferentes seminarios, que serán impartidos por expertos en ámbitos como la Economía, la sumillería o la industria auxiliar vitivinícola, etc. en la Sala Faro del Palacio Bendaña de Haro.
El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja contará con un plan de estudios de 60 créditos ECTS -a cursar en un año-, distribuidos en varios módulos: Dirección, gestión y marketing de la producción vitivinícola; Avances en viticultura y enología; e Innovación en vitivinicultura, además del trabajo fin de máster y prácticas externas gracias al centenar de convenios con bodegas y empresas del sector.
El perfil de acceso del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja es el de graduados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos; o titulaciones equivalentes.
El acuerdo firmado entre las partes, gracias al cual se impartirá esta asignatura, establece la cesión de espacios, por parte del Ayuntamiento de Haro, así como de los medios técnicos necesarios, para la realización de actividades como conferencias, seminarios, congresos y jornadas, cursos de verano, talleres, etc.
La organización de las actividades corresponderá a la Universidad de La Rioja y la Fundación UR, asumiendo los costes derivados; mientras que el Ayuntamiento de Haro asumirá exclusivamente el coste de los gastos de mantenimiento habituales de los espacios cedidos.
La alcaldesa de Haro, Laura Rivado Casas, ha señalado que «estamos muy contentos de que por primera vez nuestra ciudad, como referente del mundo de la Enología, acoja enseñanzas regladas de la Universidad de La Rioja». En este sentido, la regidora municipal destaca que «mantenemos nuestra apuesta por la educación, y lo hacemos a través de nuestro mayor referente, la Universidad de La Rioja».
Muy bien. Pero ¿ cuando se va a dedicar a buscar soluciones al desempleo. ¿ cuándo se va a dedicar a la industria? No se porque da la impresión que sólo se mueve para lo que pueda sacar un rédito en un futuro para ella . Algo huele mal. Pelee por traer un grado superior de vino a Haro, no sólo con las migajas universitarias.