EQUO pregunta al Gobierno por el AVE Miranda-Logroño
La formación insta al gobierno a que responda sobre el estado del proyecto de AVE que lleva en trámite desde diciembre.
Se ha registrado en el Congreso por parte del diputado de Unidos Podemos y coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, una serie de preguntas parlamentarias sobre el estado actual del proyecto de AVE entre Miranda y Logroño.
En estas preguntas dirigidas al gobierno, el diputado de la formación verde solicita información sobre el proyecto del AVE y cuál es el estado actual del mismo. En la misma solicitud, además, pregunta por la cantidad de pasajeros que el Gobierno calcula que tendrá el trayecto y la consideración por parte de Fomento del informe del tribunal de Cuentas Europeo a la hora de decidir sobre nuevas líneas de AVE.
A través de estas preguntas recuerda Uralde que el reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo insiste en que para que una línea de alta velocidad sea rentable tiene que sumar 9 millones de viajeros al año.
Así mismo, el diputado del grupo confederal pide información sobre las cuatro alternativas de trazado que en diciembre presentó el Ministerio de Fomento, pero que no incluyó como alternativa la mejora del trazado actual como propone el Tribunal de Cuentas Europeo.
Plataformas como Progreso Sostenible de La Rioja, a la que Equo-Verdes La Rioja mostró su apoyo el pasado mes, propone como alternativa la mejora de la actual vía, ya que esto supone un gasto del 10% de lo presupuestado, además de eliminar el impacto socioeconómico y paisajístico de una de las zonas vitivinícolas más importantes del país. En este sentido, López de Uralde cuestiona también sobre si ha sido analizada esta alternativa, de menor impacto y menor coste.
Para el coportavoz de Equo- Verdes La Rioja, Jose Manuel Santiago, “plantearse con los datos que tenemos, la construcción de una vía de AVE es un despropósito sin sentido, insostenible económica y medioambientalmente”. Añade, además, “el daño que va a causar en términos de despoblación, ya que no hay cálculos de a cuántas explotaciones agrarias va a afectar y la consecuencia que va a tener para la población rural”.