La Banda rechaza la nueva oferta del tripartito
Los músicos, en un comunicado, dicen que no son profesionales de la interpretación, sino aficionados que participan en la agrupación porque les gusta la música y quieren a Haro y sus instituciones, «por lo que no pueden suscribir unas condiciones determinadas», por el Ayuntamiento, «para la prestación del servicio municipal de Banda de Música como si fueran profesionales dedicados exclusivamente a la música y a la prestación de dicho servicio».
Según la Asociación Banda de Música, «ha constatado que el Ayuntamiento se mantiene en su intención originaria de licitar un contrato de similares características técnicas, organizativas y disciplinarias» que el propuesto anteriormente, porque «no resolvería el problema suscitado desde el año pasado». También señalan que «en ningún caso nos encontramos ante un problema de carácter económico, como alguien pudiera pensar».
La Asociación ya ha comunicado al Ayuntamiento que «no participará en ningún contrato cuyas condiciones técnicas y disciplinarias sean propias de una agrupación profesional, incluido el control y ejecución del contrato que realizaría, en este caso sí, un profesional (el Director de la Banda, contratado laboral del Ayuntamiento)».
El comunicado emitido por la entidad finaliza señalando que «siempre estará dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento».
Que pena
Una banda profesional es lo que dijo Redondo que quería……. ¿ no? Y Leopoldo nos vende la burra de que coge el las negociaciones con la banda para llegar a un acuerdo. Ya se ve , ya. Esta ofreciendo lo mismo que quieren Redondo y seguro que el director también, profesionalizar la banda.Entre estos tres se han cargado la banda mintiendonos a todos. Que asco dan y que poco les importa Haro ni los jarreros.
Esta es el método de actuar del Ayuntamiento,cómo van a firmar un contrato así? Hombre por dios,SON AFICIONADOS.
Leopoldo, Redondo y el Dr de la banda a lo suyo a cobrar por no trabajar.
Y dónde está la Alcaldesa ,otra ! Ya está bien con nos están tomando el pelo.
Habrá que salir a pedir la Dimisión de todo el tripartito.
A ver si me he enterado porque yo ya alucino. Así que no son profesionales, pero cobran como si lo fueran y, no quieren que les controlen. ¿Entonces como sabrá el ayto que la banda cumple con lo estipulado en el futuro contrato?
Sigo opinando que es mejor que la banda redacte el contrato que mejor crean para ellos y se lo pasen al concejal de turno, porque sino nos veo sin banda hasta que vuelva a mandar el PP y les den lo que quieran sin rechistar para ponerse la medallita.
Que pena de Ayuntamiento que se està cargando el pueblo de arriba a abajo.
Hagamos una manifestación en apoyo de la banda de música, no podemos quedarnos sin hacer nada y que desaparezca.
VIVA LA LAUREADA BANDA DE MÚSICA !!!
No Manuel así no va el asunto,el problema es que no cobran como profesionales pero el contrato es bastante exigente con la banda y el Ayuntamiento no quiere consensuar un contrato por mala fe ,de todos es conocido el maltrato que ha recibido la banda y la inflexibilidad de Redondo ,por no hablarte de los dichos y diretes de Leopoldo.No es un contrato justo para la banda es el mismo en su mayoría que el anterior,pero sí es cojonudo para el director de la misma, es una especie de pulso constante que les echa el Concejal delegado para desgastar a la banda, cuando la alcaldesa puede poner fin a esto cuando quiera.La Banda está asesorada jurídicamente , así que no es una pataleta de los músicos más bien una más de Redondo.
Manuel. ¿ qué cobran como profesionales? No me extraña que alucines porque no te enteras de nada o tienes muy mala intención en tu comentario. Verguenza tenía que darle al tripartito lo que está haciendo. ¿ no serás tú uno de ellos auto defendiéndose? Porque cualquier jarrero que conozca a los integrantes de la banda sabemos que por dinero no lo hacen . Eres un gañán majete.
vaya pena de ayuntamiento. a las barricadas hagamos una manifestacion este lunes 30 de agosto 2018!!!
Esto parece que es el cuento de nunca acabar…El tema está viciado desde el principio y no se ve salida. Banda como la que hemos conocido es difícil que vuelva a haber. Y visto lo visto no me parecería tan grave, otras muchas cosas también se han perdido o van evolucionando. No sé quién tiene más o menos razón, seguro que ambas partes tienen parte de razón…pero veo complicado el unir querer ser aficionados de la música, con cobrar todos los meses, por el otro lado ser considerados como profesionales a nivel de exigencia….aunque un mínimo control supongo que ha de haber, no se puede decir que se toca por el amor a Haro y ya esta. Seamos serios…
Desconozco los entresijos que puedan existir entre la banda y el ayuntamiento pero, ¿el director sigue cobrando mientras estos no tocan?¿Cuales son las condiciones que piden y cuales le dan?
Viendo la «manifestación» de la instantánea y quien la encabeza, me genera muchas dudas y preguntas.
Esperemos que se llegue a una solución aunque nunca sera del gusto de todos, seguirán existiendo los que vean el vaso medio vació y culpando al tripartito por todos los males anhelando aquellos tiempos en los que con, patas-cortas, generalísimo, dictador, h………, se vivía mejor.
Gracias por las explicaciones y criticas, pero sigo sin entenderlo, y no, para nada soy del Ayto ni de lejos.
Si lo hacen por amor al arte y a la ciudad ¿que más da que les controlen? El control según lo veo yo solo es para mantener una calidad y homegeneidad del servicio que prestaran. Y como toda empresa que cobre de lo público ha de demostrar que hace por lo que se le paga.
Que hagan ya un modelo de contrato y se lo envíen al Ayto, que digan esto es lo mínimo que aceptaremos.
Luego que el Ayto diga esto es lo mínimo que exigimos. Y a partir de ahí se negocia y que ambas partes cedan un poco. Lo demás es marear la perdiz. Hay que ser prácticos.
No son profesionales no cabe duda ,pero mensualmente cobran un dinero que muchos parados quisieran,también es verdad,que por su labor que gratis no se hace nada.El problema creo que radica en que basándose en que son aficionados no quieren ningún tipo de control.Antes las sanciones por no acudir a ensayos o conciertos se las ponían ellos mismos echaban a un bote el dinero de esas sanciones,y al final de año comilona y cestas .Y claro, ahora que un Ayuntamiento les pone las pilas nos encabronado.Seas aficionado o profesional si recibes una remuneración por tu labor deberás ajustarte a unas normas de control de tu trabajo.Quizá,y aún sabiendo que muchos les critican, y digo quizá este Ayuntamiento esta haciendo las cosas con la banda de manera más legal que los anteriores, poniendo un contrato sobre la mesa,y hacer un seguimiento de su labor,que aunque aficionados cobran por ella.Espero que se arreglen pero el bueno no es tan bueno ni el malo es tan malo
Problemas con la banda,el otro día leí en prensa,que la policía sin personal, entre jubilaciones y traslados,cultura,de culo y cuesta abajo,la alcaldesa que no dice ni mu.En un mes Leopoldo de máxima autoridad,y no sigo porque podría estar escribiendo todo el dia
Tiene guevos que aun tengamos gente en haro que se cree que con lo que cobra un musico de la banda ya no se tiene que estar en el paro,seguro que esa gente luego les pagan a siete euros la hora y le dicen a su jefe pa tu culo pirulo,en fin si el problema al final es lo que cobran los musicos de haro,pero vamos,si no son profesionales y no cobran como profesionales como vamos a tener los cojones de exijirles igual que a un progesional,el unico profesional que hay en la banda es el director y ese si tiene un puesto como tal en el ayuntamiento,¿Habra devuelto el sueldo en los meses que ya llevamos sin banda?
Comunicado íntegro de la Asociación Banda de Música de Haro
“Ante las discrepancias surgidas entre el Ayuntamiento de Haro y la Asociación Banda de Música de Haro, en relación a la renovación de la prestación del servicio municipal de Banda Municipal de Música que está pendiente de adjudicar desde el pasado mes de noviembre de 2.017, esta Asociación quiere manifestar lo siguiente:
1- La Asamblea de la Asociación Banda de Música de Haro, por unanimidad de los miembros asistentes, decidió el pasado día 3 de julio no presentar oferta alguna a la invitación a licitar realizada por el Ayuntamiento de Haro en base al Pliego de Cláusulas Económico-Administrativas del contrato aprobado en el Pleno Municipal del día 21 de junio último.
El motivo único y exclusivo que dio lugar a tal negativa a licitar el nuevo contrato no es otro que la oposición de la Asociación a asumir unas condiciones, sobre todo en los aspectos técnicos, organizativos y disciplinarios que regulan la prestación del servicio, pensadas a nuestro entender para la prestación del servicio por una Banda de músicos prácticamente profesionales.
Los músicos que forman parte de la Asociación son intérpretes de carácter amateur, que participan en la misma y, en su caso, en la actividad propia de la Banda Municipal de Haro, por su afición a la música y su cariño a la ciudad de Haro y a sus Instituciones, Cofradías y Asociaciones, y a la tradición musical arraigada en los jarreros durante muchas generaciones a través de su Banda de Música.
Los músicos de la Asociación Banda de Música de Haro no son profesionales que viven de su participación en la Banda Municipal, sino que son personas que tienen sus ocupaciones laborales o académicas fuera de ésta; y por lo tanto no pueden suscribir unas condiciones determinadas para la prestación del servicio municipal de Banda de Música como si fueran profesionales dedicados exclusivamente a la música y a la prestación de dicho servicio.
2.- La Asociación Banda de Música de Haro, en diversas reuniones mantenidas con responsables municipales, puso en conocimiento del Ayuntamiento los motivos por los cuales decidió no realizar oferta alguna para la adjudicación del servicio de Banda Municipal, básicamente:
– la imposibilidad de cumplir las condiciones exigidas en el contrato en cuanto a elementos personales y materiales, criterios técnicos y organizativos y régimen disciplinario, propias en su mayoría de un contrato previsto para una Banda de Música prácticamente profesional;
– la discrepancia en que sea la Asociación y su Banda, en su conjunto, la que se sometiera al régimen establecido para la prestación del servicio por el Director de la Banda Municipal, en vez de ser éste quien asumiera la realidad de que la Asociación pone a disposición del servicio un grupo de músicos aficionados, y no una agrupación profesional de música.
Aun entendiendo, como no puede ser de otra forma, que el Ayuntamiento de Haro debe velar por los intereses de todos los jarreros y administrar correctamente los dineros públicos, parece que la redacción de gran parte de las cláusulas del Pliego, en sus aspectos técnicos, organizativos y disciplinarios, está pensada para que las mismas no puedan ser asumidas por la Asociación.
3.- Tras diversas reuniones mantenidas con responsables municipales, en las que efectivamente se llegaron a matizar posiciones iniciales de ambas partes, la Asociación Banda de Música de Haro ha constatado que el Ayuntamiento se mantiene en su intención originaria de licitar un contrato de similares características técnicas, organizativas y disciplinarias que el aprobado el pasado día 21 de junio; lo cual no resolvería el problema suscitado desde el pasado mes de noviembre de 2.017, en cuanto a que un grupo de músicos amateur no puede realizar la prestación del servicio exigida a un grupo de profesionales.
4.- En ningún caso nos encontramos con un problema de carácter económico como alguien pudiera pensar, pues las cantidades a percibir por cada músico y actuación que aparecían en el Pliego de 21 de junio pasado no han sido puestas en discusión por la Asociación, teniendo en cuenta además que dichas cantidades son similares a las que ya regían en el contrato anterior y que databan del año 2.013.
5.- La Asociación ya ha comunicado a los interlocutores municipales con los que ha estado en contacto en las últimas semanas, que no participará en ningún contrato cuyas condiciones técnicas y disciplinarias para la prestación del servicio de Banda Municipal sean propias de una agrupación de músicos profesional, incluido el control y ejecución del contrato que realizaría, en este caso sí, un profesional (el Director de la Banda, contratado laboral del Ayuntamiento).
6.- Finalmente, manifestar que en todo caso esta Asociación siempre estará dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento de Haro, y a disposición de éste, en aras de buscar una solución que posibilite la prestación del servicio de Banda Municipal de Música atendiendo a la realidad social de lo que son dicha Asociación y sus componentes presentes y futuros: gente de Haro, amantes de la música y de la tradición que representa la Banda de Música de Haro.
ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE HARO“
Leído lo cual que cada uno saque sus conclusiones, yo creo que por ahí arriba alguien ha dado en la yaga y creo que igual es hora de poner un poco control y unas normas a alguien que, no entro a valorar si mucho o poco, cobra un dinero por hacer algo que le gusta y que esta reconocido por los vecin@s de Haro, mi humilde opinión, discutible siempre.
Rojo,a todo el mundo que cobra,poco o mucho, hay que exigirle,porque por esa regla a partir de ahora, y según tu teoría,los que cobran poco que se toquen los huevos,y que trabaje el que más,cobra.
Ahora me cuentas si el director se a estado tacando los huevos estos meses y como se le a controlado,por que creo que aun esta entre los trabajadores del ayuntamiento y que yo sepa no a dirijido ninguna banda hace ya demasiados meses y esto va pa largo,hay lo dejo ,cada cual que saque las conclusiones que quiera,hasta la banda expone sus motivos ,¿Y el ayuntamiento ,por que no si ademas tenemos un gabinete de prensa para esos menesteres? Ahora seguid culpando a una cuadrilla de aficionados,que parece que a un sector de la poblacion les mola,adios y un saludito.
Visto el comunicado opino que el Ayto a echo lo que debía a mí entender establecer unas condiciones mínimas de calidad, organización, etc… Pienso que si ellos no se consideran capaces de cumplir estos mínimos no deberían participar más en la banda.
Yo veo dos posibilidades.
1- profesionalizar la banda, hacen un trabajo y se les paga, siempre con unas cláusulas de mínimos y un control. Como debe ser a mí entender en lo público.
2- Tocar gratis, ya que no son profesionales y no quieren ser controlados, ni se les paga como si lo fueran.
Aún no ha dicho nadie lo que cobra cada músico desde que empezó esta movida para poder valorar la afición,amor que tienen al pueblo y cofradias.Por amor al arte no lo hacen.Quien cobra por un trabajo no es por amor,y por tanto tiene que cumplir unas reglas y a quien le interese bien y a quien no otros estarán deseando hacerlo,incluso ONGs u otras asociaciones que trabajan de manera altruista tienen normas.En definitiva,todo trabajo bien se cobre o sea altruista tiene unas reglas,por eso es voluntario y no se obliga a nadie.
Estamos con el mismo problema que al principio:
1 No son profesionales de esto pero si es lógico que cobren un dinero por el servicio que dan un cierto dinero. Facturar así es muy complicado ya que por un sitio u otro te saltarías la legislación.
2 Hay un claro enfrentamiento en la Banda entre la Junta Directiva de la Asociación y el Director de la Banda. Es una asociación dirigida por un funcionario y eso es muy raro.
Esta situación sólo tiene una salida que es firmar un convenio legal pero suficientemente flexible para que la Banda no se sienta atada y que a la vez vigile con sentido común que las cuentas salgan.
Por ejemplo si tienen que presentar unas facturas para que se paguen uniformes nuevos esa factura se debe de presentar en tiempo y forma correctos. Pero a mi personalmente me da igual si ensayan o no o si al concierto van 3 clarinetes y un oboe o 2 flautas y 2 con maracas, mientras toquen y toquen bien por mi todo correcto y eso es algo que siempre ha ocurrido.
Cintura y sentido común …. pero eso en los despachos del Ayuntamiento brilla por su ausencia
Creo que la banda está tensando tanto la cuerda que al final se romperá….es lógico que si el ayuntamiento les da un dinero que es publico, osea de todos…. tenga un mínimo de control..
Que sean claros ya….y sí….cintura y mucho sentido común…que creo que brilla por su ausencia pero por las dos partes….
Totalmente de acuerdo Lina. Brilla por su ausencia en ambas partes. Lo de la cintura y el sentido común es inviable con este Ayuntamiento. Aquí se funciona con normas aplicadas a raja tabla y con mala baba además así que entiendo que la banda se quiera cubrir. Llegar a un acuerdo no será fácil pero tan difícil tampoco