Ábalos muestra su riqueza enológica, cultural y patrimonial
La iniciativa, pionera en La Rioja, está organizada desde 1998 por la Asociación de Mujeres de Ábalos. El colectivo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Ábalos, San Vicente y Briones, abrirá este sábado 1 de septiembre las puertas de la localidad para dar a conocer sus tradiciones y su patrimonio. Catas comentadas, enomasajes, pisado de uva en un lagar rupestre, degustaciones, visitas a museos o a la Iglesia de San Esteban son algunas de las actividades que se desarrollarán durante la jornada.
Otro año más, y ya van 21, diez bodegas de la localidad riojana de Ábalos abrirán sus puertas este sábado 1 de septiembre en las XXI Jornadas de Puertas Abierta de Ábalos. La iniciativa, pionera en nuestra región y que después fue imitada por otros municipios, cuenta con un amplio programa de actividades no solo destinado a dar a conocer la importante tradición enológica del municipio, con catas comentadas, pisado de uva en un lagar rupestre visitas a guardaviñas o a barrios de bodegas centenarias, sino que también pretende promocionar su riqueza patrimonial y cultural con visitas a museos o a la Iglesia de San Esteban. Además, por cuarto año consecutivo, las Jornadas se verán enriquecidas con la celebración de Enverarte, un ambicioso proyecto artístico que se desarrolla en torno al mundo del vino y que en anteriores ediciones ha contado con la participación de destacadas figuras como Virginia López e Isabel Cuadrado.
Las Jornadas de Puertas Abiertas de Ábalos, es una iniciativa creada y organizada con mucho esfuerzo por la Asociación de Mujeres de Ábalos desde 1998. En ese momento resultó pionera en nuestra región y después fue imitada por otros municipios. En la actualidad, las 125 mujeres del colectivo continúan desarrollando esta labor con la colaboración del Ayuntamiento de Ábalos y la Mancomunidad de Ábalos, San Vicente y Briones.
Durante la jornada los visitantes podrán adquirir una copa de vino y cinco tickets para canjear en las diez bodegas participantes, las cuales también se pueden visitar en el tren turístico que la Asociación pone a su disposición. Además a lo largo del día se podrá participar en otras actividades gastronómicas, lúdicas y culturales.