Treviana acoge la cuarta exposición temporal del Románico, preámbulo de las VIII Jornadas del Románico en La Rioja Alta
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, visita en el Centro del Románico Rioja Románica en Treviana, la cuarta exposición temporal del Románico, tras la incorporación de cuatro nuevos ayuntamientos a esta iniciativa: Valgañón, Zorraquín, Ojacastro y Bañares.
Esta exposición será el preámbulo de las VIII Jornadas del Románico en La Rioja Alta, organizadas por el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, que se celebrarán este año en Villaseca y Treviana.
En concreto, el viernes, 17, intervendrá, a las 19.00 horas en la iglesia de San Román de Villaseca, el arqueólogo Fernando Porres Castillo, quien analizará las características de este templo. Posteriormente, a las 20.30 horas, actuará en esta iglesia el Trío de Cámara Qantara, que interpretará varias piezas de música barroca que se ofrecía en las cortes europeas del siglo XVIII.
Este grupo musical está compuesto por los músicos e investigadores centrados en la difusión de la música antigua: Juan José del Viso Hernández (flautas históricas), Igor Sáenz (violonchelo barroco) y Charo Indart (profesora de clave en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona).
El viernes las jornadas se trasladarán a Treviana, donde se llevará a cabo, a las 18.00 horas, la 1ª Recreación Histórica Medieval de La Rioja, bajo el título Ciencias, Oficios y Artes Militares en la Edad Media y, posteriormente, a las 20.30 horas, comenzará el concierto de música antigua interpretado por La Danserie.
Este grupo musical está compuesto por Fernando Pérez, Juan Alberto Pérez, Luis Alfonso Pérez, Eduardo Pérez y José Gabriel Martínez, todos ellos músicos e investigadores de instrumentos de viento del periodo del Renacimiento, que abarca desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco. Estos músicos cuentan con la colección de instrumentos musicales de esta época más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos.